Niños canadienses pasan 42 horas por semana ante TV, computadora

miércoles 28 de mayo de 2008 15:05 GYT
 

TORONTO (Reuters) - Los niños canadienses obtuvieron una mala calificación en lo que hace a la actividad física, según un informe anual sobre salud infantil.

Demasiado tiempo frente a la televisión, la computadora y los videojuegos son los responsables por el "perturbador" 90 por ciento de niños y jóvenes que no cumplen con los niveles de ejercicio recomendados, de acuerdo al Reporte sobre Actividad Física 2008 del grupo sin fines de lucro Active Healthy Kids Canada y sus socios.

"Los resultados del informe son muy perturbadores," dijo el doctor Mark Tremblay, máxima autoridad científica de Healthy Kids Canada. "Esta tendencia de inactividad extrema en los niños y jóvenes de hoy tendrá un impacto enorme en su desarrollo y conducirá potencialmente a problemas de salud a largo plazo."

El reporte reveló que los niños de entre 10 y 16 años pasan unas seis horas por día ó 42 horas a la semana frente a una pantalla, sumando más de una semana de trabajo típica de un adulto.

El informe señaló que los niños necesitan "desenchufarse," recomendó reducir el "tiempo de pantalla" y reemplazar los videojuegos "activos" por más actividad física.

El reporte, que califica una variedad de categorías, dio a Canadá una "D" general por no proveer suficientes oportunidades de ejercicio y programas para niños y jóvenes.

"Volverse físicamente activo no tiene que ser difícil. Los niños simplemente tienen que ser animados y apoyados a moverse más en todos los aspectos de su día," dijo en la presentación Kelly Murumets, directora ejecutiva de ParticipACTION, una organización asociada al estudio.

(Reporte de Solarina Ho. Editado en español por Lucila Sigal)