Efectos especiales de Indiana Jones ponen a prueba al público

miércoles 28 de mayo de 2008 21:15 GYT
 

Por Carolyn Giardina

LOS ANGELES (Hollywood Reporter) - El regreso de Indiana Jones a la pantalla grande luego de 19 años revela cuánto han evolucionado los efectos visuales.

Cuando se realizaron las primeras tres películas de Jones en la década de 1980, los efectos visuales eran hechos de manera óptica, por ejemplo fotografía o en post producción.

"Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull," que lideró la taquilla de Norteamérica el pasado fin de semana, marca la primera vez que sofisticadas técnicas digitales fueron usadas para llevar a la vida real la historia del arqueólogo aventurero.

"Hubo muchos desafíos," explicó el supervisor de efectos visuales Pablo Helman, un veterano de la casa de efectos del creador de la saga, George Lucas, Industrial Light + Magic (ILM).

"Se estaba trabajando en una cinta que tiene tantos admiradores y trata de llegar con un material que iguale a las otras películas. Eso era algo que el director Steven Spielberg quería desde el principio," añadió.

Helman, originario de Argentina, dijo que él y su equipo usaron una gran variedad de técnicas para hacer creíbles las escenas.

"La idea era estar en las locaciones lo máximo posible y luego aumentarlas (con efectos visuales) para terminar de contar la historia (...) Siempre partimos con la fotografía principal, luego miniaturas, elementos generados por computadora y elementos prácticos," explicó.

La persecución en la selva es un ejemplo de cómo fueron utilizadas las herramientas digitales.   Continuación...

 
<p>El actor Harrison Ford en una foto publicitaria para el filme 'Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull'. El regreso de Indiana Jones a la pantalla grande luego de 19 a&ntilde;os revela cu&aacute;nto han evolucionado los efectos visuales. Cuando se realizaron las primeras tres pel&iacute;culas de Jones en la d&eacute;cada de 1980, los efectos visuales eran hechos de manera &oacute;ptica, por ejemplo fotograf&iacute;a o en post producci&oacute;n. Photo by Reuters (Handout)</p>