28 de mayo de 2008 / 14:58 / en 9 años

La lucha contra la malaria, Príncipe de Asturias de Cooperación

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - Cuatro organizaciones que lideran en Africa la lucha contra la malaria recibieron el miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, según anunció el jurado.

El jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker, valoró “los méritos y la labor que desarrollan cuatro centros de investigación para romper la relación entre la enfermedad y la pobreza.”

Se trata del Centro de Investigación en Salud de Manhiça de Mozambique, Ifakara Health Research and Development Centre de Tanzania, The Malaria Research and Training Centre de Mali y el Kintampo Health Research Centre de Ghana.

El jurado “ha considerado la aportación de los cuatro para impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en que trabajan, especialmente la labor en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria,” añadió el fallo.

La malaria es una enfermedad que amenaza al 40 por ciento de la población mundial, especialmente en el Africa subsahariana, donde muere un niño menor de cinco años cada 30 segundos, según los datos de la Fundación.

POSIBLE ERRADICACION

El médico español Pedro Alonso, que junto con su compatriota Clara Menéndez dirige el centro mozambiqueño, agradeció el galardón y manifestó que por primera vez se puede pensar en la erradicación de la enfermedad.

“Lo interpretamos como un reconocimiento, pero más que nada como un estímulo para continuar avanzando,” dijo a Radio Nacional de España. “Damos mucho valor a lo que se hace en una serie de centros africanos de investigación que tratan de mejorar las herramientas que tenemos en la lucha contra la malaria,” agregó.

Alonso explicó que “estamos en un momento crítico en el que podemos dar un gran salto adelante en la lucha contra esta enfermedad (...) y si conseguimos consolidar estos esfuerzos y mantener este nuevo espíritu de investigación, de lucha contra la enfermedad, la comunidad internacional podrá realmente abordar la erradicación de la malaria.”

Esta candidatura se ha impuesto a otras 25 de 13 nacionalidades.

El Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional se concede a la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

El año pasado recayó en el ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Al Gore.

Este el segundo premio que se otorga este año tras el de las Artes, que la semana pasada se concedió a las Orquestas Infantiles venezolanas.

Los galardones están dotados con 50.000 euros cada uno, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

La ceremonia de entrega de la XXVIII edición de estos premios se celebrará, como cada año, en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo y estará presidida por los Príncipes de Asturias.

Reporte de Teresa Larraz, Redacción Madrid, Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below