28 de marzo de 2008 / 11:43 / en 9 años

Naciones musulmanas condenan película sobre el Corán

Por Niclas Mika

AMSTERDAM (Reuters) - Irán, Pakistán e Indonesia condenaron el viernes una película de un legislador holandés que acusa al Corán de incitar a la violencia, en tanto los líderes musulmanes en el país europeo exhortaron a la moderación.

El crítico del Islam Geert Wilders publicó el jueves por la noche su breve video en internet.

El documental, llamado "Fitna," un término del Corán que a veces se traduce como "contienda" o "lucha," muestra imágenes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y del 11 de marzo en España con versos del libro sagrado para los musulmanes.

El documental anima a los musulmanes a romper los versos "llenos de odio" del Corán, y comienza y termina con la polémica caricatura del profeta Mahoma con una bomba en su turbante, acompañada con el sonido de un "tick-tack."

La caricatura, publicada por primera vez en periódicos daneses, desató en el 2006 violentas protestas en todo el mundo y un boicot a los productos daneses. Muchos musulmanes consideran ofensivo cualquier retrato del profeta.

Irán describió la película como abyecta, blasfema y anti-islámica, y apeló a los gobiernos europeos a bloquear cualquier nueva exhibición. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán citó al embajador holandés para presentar una queja.

Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo y ex colonia holandesa, también condenó la película.

"Somos de la opinión que la película tiene un sabor racista y es un insulto al Islam, escondido bajo la apariencia de la libertad de expresión," dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Apelamos al pueblo indonesio a no ser incitados."

Los líderes musulmanes holandeses apelaron a la calma y a los musulmanes de todo el mundo a no atentar contra intereses holandeses. En Holanda viven casi un millón de musulmanes entre 16 millones de habitantes.

"Nuestro pedido a musulmanes en el exterior es seguir nuestra estrategia y no frustrarla con incidentes violentos," declaró a periodistas Mohammed Rabbae, un líder marroquí-holandés, en una mezquita en Amsterdam.

"Buscar conflicto allí es buscar conflicto con nosotros," dijo, antes de que un imán hiciera un pedido similar en árabe.

La Federación Islámica Holandesa fue el viernes a los tribunales para intentar detener a Wilders en su comparación del Islam con el fascismo, diciendo que incita el odio a los musulmanes.

NOCHE TRANQUILA

Las autoridades holandesas dijeron que la noche fue tranquila, en contraste con los disturbios desatados en todo el país en el 2004 tras la muerte del director de cine Theo van Gogh en un atentado perpetrado por un militante islamista, tras hacer un documental crítico del tratamiento a las mujeres en el Islam.

A principios de mes, funcionarios holandeses de seguridad elevaron el nivel de riesgo nacional a "sustancial" por la obra de Wilders y las percepciones de una mayor amenaza de Al Qaeda.

Wilders está bajo protección policial por las amenazas islamistas recibidas después de la muerte de Van Gogh.

La OTAN expresó su preocupación de que pudiera verse comprometida la seguridad de sus tropas en Afganistán, incluyendo 1.650 soldados holandeses.

El primer ministro Jan Peter Balkenende dijo el jueves en un discurso televisado que rechazaba la opinión de Wilders y que estaba satisfecho por las reacciones iniciales moderadas de las organizaciones musulmanas holandesas.

Editado en español por Ricardo Figueroa y servicio online de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below