Naciones musulmanas condenan película sobre el Corán

viernes 28 de marzo de 2008 14:54 GYT
 

Por Niclas Mika

AMSTERDAM (Reuters) - Irán, Pakistán e Indonesia condenaron el viernes una película de un legislador holandés que acusa al Corán de incitar a la violencia, en tanto los líderes musulmanes en el país europeo exhortaron a la moderación.

El crítico del Islam Geert Wilders publicó el jueves por la noche su breve video en internet.

El documental, llamado "Fitna," un término del Corán que a veces se traduce como "contienda" o "lucha," muestra imágenes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y del 11 de marzo en España con versos del libro sagrado para los musulmanes.

El documental anima a los musulmanes a romper los versos "llenos de odio" del Corán, y comienza y termina con la polémica caricatura del profeta Mahoma con una bomba en su turbante, acompañada con el sonido de un "tick-tack."

La caricatura, publicada por primera vez en periódicos daneses, desató en el 2006 violentas protestas en todo el mundo y un boicot a los productos daneses. Muchos musulmanes consideran ofensivo cualquier retrato del profeta.

Irán describió la película como abyecta, blasfema y anti-islámica, y apeló a los gobiernos europeos a bloquear cualquier nueva exhibición. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán citó al embajador holandés para presentar una queja.

Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo y ex colonia holandesa, también condenó la película.

"Somos de la opinión que la película tiene un sabor racista y es un insulto al Islam, escondido bajo la apariencia de la libertad de expresión," dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Apelamos al pueblo indonesio a no ser incitados."   Continuación...