Sindicato de actores y estudios logran temporal acuerdo laboral

miércoles 28 de mayo de 2008 20:22 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - La menor de las dos uniones de actores de Hollywood alcanzó el miércoles un acuerdo tentativo con los estudios de cine sobre un nuevo contrato para televisión, preparando el escenario para que el Sindicato de Actores (SAG) retome su negociación con los productores.

El acuerdo entre los estudios y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA, por su sigla en inglés) de 70.000 miembros, terminó con más de dos semanas de conversaciones, que comenzaron luego de que se estancaran las negociaciones con SAG, que representa a 120.000 actores.

Los contratos para ambos sindicatos vencen el 30 de junio y Hollywood teme una nueva huelga de los actores, lo que paralizaría a la industria del entretenimiento, como sucedió con la última huelga de 100 días de los guionistas del sector.

La industria ya se encuentra preparada para una huelga. Los los estudios comenzaron a acumular episodios de programas televisivos y han decidido aplazar la producción de películas que podrían verse afectadas por un paro.

Pero el acuerdo provisional anunciado por el agente mediador entre AFTRA y los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, hace crecer las esperanzas de una tranquilidad laboral estable en la capital de entretenimiento mundial.

AFTRA destacó del acuerdo las provisiones que preservarían la necesidad del consentimiento del actor para autorizar el uso de sus filmaciones televisivas en internet, un tema que surgió como el principal obstáculo para ambos sindicatos.

Sin embargo, AFTRA señaló que el "mecanismo" exacto para que los actores entreguen su consentimiento por el uso del contenido televisivo existente debe ser esclarecido por ambos lados, posiblemente en negociaciones en el futuro.

El acuerdo incluye también un incremento en los pagos "residuales" que los actores recibirían por la descarga de programas de televisión por internet y la transmisión en línea de ellos, además de sueldos más altos por su trabajo en los medios tradicionales.   Continuación...