Circulación de diarios en EEUU baja un 3,6 pct en seis meses

lunes 28 de abril de 2008 15:13 GYT
 

Por Robert MacMillan

NUEVA YORK (Reuters) - La circulación de periódicos en Estados Unidos cayó un 3,6 por ciento en seis meses, según el último paquete de cifras publicado el lunes por un grupo del sector, que refleja la migración de lectores hacia internet y los esfuerzos de las editoriales para poner en línea a sus negocios.

Las cifras fueron emitidas por el Comité Auditor de Circulación y comparó los seis meses que terminaron en marzo de 2008 con el mismo período del año anterior.

La circulación paga durante días hábiles descendió en muchos de los 25 mayores diarios de Estados Unidos, aunque algunos, como USA Today de Gannett Co Inc y el Wall Street Journal de News Corp, reportaron alzas inferiores al 1 por ciento.

La circulación en días hábiles del New York Times bajó un 3,85 por ciento, mientras que la del Los Angeles Times, de Tribune Co, cayó un 5,13 por ciento.

El New York Post, que también pertenece a News Corp, el conglomerado de medios del magnate Rupert Murdoch, reportó una disminución de un 3,07 por ciento.

La circulación dominical bajo, en general, un 4,6 por ciento. Tanto el New York Times como el New York Daily News observaron un descenso de la tirada de la distribución del domingo de más de un 9 por ciento.

Los resultados de los días hábiles incluyen a más de 530 periódicos. Los resultados dominicales abarcan a unos 600 diarios.

La caída de la cifra de los domingos implica, hasta cierto punto, un esfuerzo deliberado por recortar el número de copias de los diarios publicados durante los fines de semana, comentó Rick Edmonds, un analistas especializado de The Poynter Institute.

"Mantener altos niveles de circulación requiere muchas ofertas de lanzamiento y muchos de estos clientes no renuevan," dijo Edmonds, y agregó que los intentos para sostener ese alto nivel a través de ofertas puede costar más dinero que el que vale.

(Editado en español por Mario Naranjo)