Mexicana Televisa y socio Univision retrasan jucio

lunes 28 de abril de 2008 19:29 GYT
 

Por Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters) - El gigante de los medios Televisa y su socio Univision retrasaron un juicio para dirimir una disputa sobre la intención de la empresa mexicana de dar fin a un acuerdo de programación, lo que abrió la posibilidad de un acuerdo fuera de los tribunales.

Las dos compañías tenían previsto enfrentarse en una corte de Los Angeles a partir del martes, luego de tres años de batallas legales que han frenado la expansión de Televisa en el floreciente mercado de habla hispana de Estados Unidos.

Pero el juicio fue retrasado a última hora.

"Sucedió hoy (lunes) y fue a petición de ambas partes," dijo un portavoz de Univision. El inicio del juicio está programado ahora para el 1 de julio.

Televisa no quiso hacer comentarios, mientras que Univision dijo que no daría detalles de las razones de la demora.

El caso se remonta al 2005, cuando Televisa inició un pleito argumentando que Univision retuvo indebidamente pagos de regalías bajo un acuerdo que expira en el 2017.

Lo que está en juego es el crecimiento y la audiencia en Estados Unidos, donde los hispanos son la minoría de mayor expansión y el mercado de televisión en español está poco desarrollado.

Si Televisa, el mayor productor de programación en español en el mundo, gana el caso podría buscar nuevos socios, incluyendo al rival de Univision, Telemundo, para vender su programación a un precio más alto.   Continuación...