Ganancias editorial Pearson suben en 1er semestre

lunes 28 de julio de 2008 11:46 GYT
 

Por Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - El grupo editorial Pearson Plc, propietario del diario Financial Times, presentó el lunes resultados del primer semestre más fuertes de los esperados y perspectivas optimistas, en una muestra de resistencia en un deprimido sector de medios.

La mayor editorial educativa del mundo, que también posee los libros Penguin, aumentó sus ganancias operacionales en un 38 por ciento en la primera mitad del año, y dijo que estaba más confiada en sus perspectivas para el 2008.

"Pese a las condiciones macroeconómicas, estamos en camino de realizar mayores progresos en nuestras metas financieras y nuestro fuerte desempeño de comercialización ha aumentado nuestra confianza en las perspectivas para todo el año," dijo la empresa en un comunicado.

Pearson ha estado reduciendo su exposición en publicidad y ha ajustado su portafolio para explotar oportunidades digitales, por ejemplo, en aprendizaje interactivo, una estrategia que -dice- está dando sus resultados en el actual ambiente económico incierto.

Las ganancias operacionales del primer semestre fueron de 124 millones de libras (246 millones de dólares), ajustadas por los efectos de adquisiciones y ventas, mientras que las ventas subyacentes, ajustadas por cambios en el portafolio y movimientos del tipo de cambio, crecieron un 6 por ciento a 1.970 millones de libras.

Las ventas y las ganancias superaron el promedio de las proyecciones del mercado, aunque los resultados de Pearson son fuertemente ponderados hacia la segunda mitad del año, la cual incluye las temporadas de vuelta a clases y de Navidad, importantes para sus divisiones de educación y Penguin.

Se esperaba que las ventas totalizaran en promedio 1.840 millones de libras, y que las ganancias antes de intereses e impuestos fuera de 95,8 millones de libras, según las previsiones de seis analistas recopiladas por Reuters Estimates.

"Las perspectivas parecen ser bastante confiables, bastante robustas. En un momento en que la gente está muy nerviosa en general por todo, eso se lee bastante bien," dijo el analista Alex DeGroote de Panmure.

(1 dlr=0,5038 libras)

(Editado en español por Mario Naranjo)