Sindicato guionistas en huelga EEUU llega acuerdo con Letterman

viernes 28 de diciembre de 2007 19:11 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El comediante de televisión estadounidense David Letterman alcanzó un acuerdo con el sindicato que representa a los guionistas en huelga, que permitirá que su programa nocturno vuelva al aire la próxima semana con su equipo de escritores, dijo el gremio el viernes.

Letterman, quien ha tenido su programa para CBS "Late Show" fuera del aire y en repeticiones desde el 5 de noviembre en apoyo a los guionistas en huelga, dijo que quería regresar con nuevos episodios el 2 de enero si su productora WorldWide Pants llegaba a un acuerdo con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

Las negociaciones entre el sindicato y los grandes estudios sobre un nuevo contrato para los 10.500 guionistas de cine y televisión en huelga colapsaron el 7 de diciembre, pero el sindicato ha estado manteniendo conversaciones separadas con productoras más pequeñas e independientes.

Un ejecutivo del gremio de escritores, Jeff Hermanson, dijo a Reuters que las conversaciones entre el sindicato y la compañía de Letterman habían producido un "acuerdo pleno, vinculante e independiente," que incluye provisiones para pagar a los guionistas por su trabajo distribuido en internet.

La compensación por el contenido en internet ha sido el principal punto de desacuerdo en las negociaciones para terminar la huelga, que ahora se encuentra en su octava semana.

Otros conductores de programas de televisión nocturnos, incluyendo a Jay Leno y Conan O'Brien de NBC y Jimmy Kimmel de ABC, planean reanudar el 2 de enero las emisiones de nuevos episodios sin sus guionistas.

NBC es controlada por General Electric Co, ABC es una unidad de Walt Disney Co y CBS es propiedad de CBS Corp .

(Reporte de Steve Gorman. Editado en español por Lucila Sigal)