Silvio Rodríguez canta en una prisión de Cuba

lunes 28 de enero de 2008 19:46 GYT
 

Por Esteban Israel

PRISION DE GUAMAJAL, Cuba (Reuters) - Silvio Rodríguez, la voz de la revolución cubana, cantó el lunes tras las rejas de una prisión como parte de una gira por las "zonas incómodas" de la sociedad.

Alrededor de 1.500 presos aplaudieron al autor de "Unicornio" y "Causas y Azares" en la cárcel de Guamajal, en las afueras de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país.

Fue el último de una gira de ocho conciertos ofrecidos este mes por Rodríguez en las cárceles de Cuba, donde, según la oposición, las condiciones de reclusión son "infrahumanas."

Una multitud de presos comunes, hombres con uniformes grises y mujeres vestidas de azul, escuchó las baladas de Rodríguez bajo la mirada de un centinela en una torre de vigilancia. Fotos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara colgaban de las alambradas.

"Estamos aquí porque creemos en ustedes," dijo Rodríguez, de 61 años, al abrir el concierto, al que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto.

El cantautor ha dicho que llevaba su música a los presos como "ejercicio de mejoramiento humano" porque "las zonas incómodas de nuestro país también son nuestras."

"Tener una población penal alta como Cuba sin lugar a dudas es una cosa incómoda, pero nos corresponde a todos hacer frente a eso, y es lo que estamos haciendo," dijo antes de cantar.

"Creo que (la gira) nos ha hecho más sensibles a los que hacemos la cultura, creo que hace más sensibles a los reclusos y también a los custodios," dijo Rodríguez.   Continuación...

 
<p>El m&uacute;sico cubano Silvio Rodr&iacute;guez se presenta en la c&aacute;rcel de Guamajal en Santa Clara (28-01-08). Silvio Rodr&iacute;guez, la voz de la revoluci&oacute;n cubana, cant&oacute; el lunes tras las rejas de una prisi&oacute;n como parte de una gira por las 'zonas inc&oacute;modas' de la sociedad. Photo by Claudia Daut/Reuters</p>