El mayor legado de arte 'transforma' colección británica

jueves 28 de febrero de 2008 14:31 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El coleccionista y tratante de arte contemporáneo Anthony d'Offay realizó una de las mayores donaciones de arte del Reino Unido a la colección nacional, al museo Tate británico y a las Galerías Nacionales de Escocia.

La donación, que está entre las más importantes de Europa, contiene un total de 725 obras de 25 grandes artistas modernos, incluidos Andy Warhol, Robert Mapplethorpe, Ron Mueck, Damien Hirst y Bruce Nauman.

"Es uno de los regalos más grandes que se hayan hecho jamás a museos en este país," dijo el director de la galería Tate, Nicholas Serota, al anunciar la donación. "Transforma la colección nacional," agregó.

John Leighton, director de las Galerías Nacionales de Escocia, dijo que superaba cualquier donación previa en el país y se situaba entre las principales realizadas con anterioridad en Europa.

En una colaboración hasta ahora desconocida, la Tate y las Galerías Nacionales gestionarán conjuntamente el legado cedido en vida.

D'Offay, uno de los principales tratantes londinenses hasta que cerró su galería en 2001, acumuló los trabajos durante más de 28 años mientras la capital británica se situaba en la vanguardia del movimiento de arte contemporáneo.

Las obras incluyen pintura, fotografía, esculturas, instalaciones y videos del quién es quién del arte de finales del siglo XX.

Aunque el valor actual de la colección se estima en 125 millones de libras (unos 245 millones de dólares), d'Offay la vendió al país por los 26,5 millones de libras que pagó por ella.

"Aquí no hay beneficio para d'Offay," dijo Serota. "Esto dice mucho más del poder de Anthony como individuo," añadió.   Continuación...