Ganadora del Nobel de Literatura Lessing no asistirá a ceremonia

miércoles 28 de noviembre de 2007 11:54 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - La novelista británica Doris Lessing, ganadora del premio Nobel de Literatura 2007, no asistirá a la ceremonia de premiación que se realizará en diciembre en Estocolmo, dijo el miércoles la Fundación Nobel.

"Doris Lessing ha estado enferma durante algún tiempo, pero ansiaba poder venir a Estocolmo. Desafortunadamente, sus asesores médicos le han dicho que no debe viajar," dijo la fundación en un comunicado.

En cambio, Lessing grabará con anterioridad el discurso anual del Nobel de Literatura, que se transmitirá el 7 de diciembre en la Academia Sueca. La escritora, de 87 años, recibirá su premio en Londres.

Aunque el escritor turco Orhan Pamuk, galardonado con el premio de Literatura en el 2006, asistió a las festividades de la Semana Nobel en Estocolmo, los dos ganadores anteriores a él, la novelista austríaca Elfriede Jelinek, en el 2004 y el dramaturgo británico Harold Pinter, en el 2005, no fueron a la ceremonia.

Lessing ganó el premio de 10 millones de coronas suecas (1,81 millones de dólares) por un conjunto de obras que observaron resueltamente los males de la sociedad e inspiraron a una generación de escritoras feministas.

(Reporte de Anna Ringstrom, Editado en español por Lucila Sigal)

(1 dólar=5,525 coronas)