Expertos crean nueva imagen de compositor Bach

jueves 28 de febrero de 2008 18:01 GYT
 

Por Sylvia Westall

BERLIN (Reuters) - Expertos reconstruyeron digitalmente el rostro del compositor germano del siglo XVIII Johann Sebastian Bach y dijeron que los resultados podrían sorprender a sus aficionados.

Utilizando sus huesos y un modelo por computadora, los expertos lograron una imagen de un hombre de complexión gruesa y cabello blanco corto.

El nuevo rostro de Bach, creación de la antropóloga forense escocesa Caroline Wilkinson, se exhibirá el mes próximo en el museo de Bachhaus en el pueblo de Eisenach, al este del país, lugar de nacimiento del compositor.

Retratos del siglo XVIII lo muestran de manera muy diferente.

"Para la mayoría de las personas, Bach es un hombre viejo con una peluca. Pero es una imagen elegante, no tenemos ningún retrato real de él," dijo a Reuters Joerg Hansen, gerente del museo.

"Sabemos que era un hombre físico, que bailaba, que golpeaba el piso con sus pies cuando tocaba, que cantaba. Era un hombre muy dinámico, con esta reconstrucción se puede apreciar eso," añadió.

Los huesos de Bach fueron desenterrados en 1894 y escultores los utilizaron para ayudar en la creación de un busto en 1908.

Pero estaba basado principalmente en un retrato del compositor y críticos contemporaneos dijeron que era tan inexacto que podría ser perfectamente su colega Handel.   Continuación...