'The Queen', favorita en entrega de Premios de Cine Europeo

jueves 29 de noviembre de 2007 10:35 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - Stephen Frears, el director británico de la película "The Queen," podría aumentar el sábado su lista de galardones en los Premios de Cine Europeo, después de haber ganado en los Globos de Oro, los Oscar y los BAFTA.

"The Queen," protagonizada por Helen Mirren, lidera la competencia de 42 cintas con seis nominaciones en los Premios de Cine Europeo, pero podría verse desafiada por "The Last King of Scotland," que fue nominada en cinco categorías.

La edición número 20 de los Premios de Cine Europeo otorgó a "The Queen" nominaciones por mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión.

Otro director favorito en la gala es el ganador de la Palma de Oro en Cannes Cristian Mungiu con su obra "4 Months, 3 Weeks and 2 Days," una película que narra la historia de una estudiante que busca someterse a un aborto ilegal.

La ceremonia se emitirá en 61 países en todo el mundo. Los premios se entregan en los años impares en Berlín, donde la Academia Europea de Cine tiene su sede, y en diferentes ciudades de Europa en los años pares.

El año pasado se entregaron en Varsovia, donde "Das Leben Der Anderen" (La vida de otros), situada en la comunista Alemania del Este cinco años antes de la caída del Muro de Berlín, se llevó los máximos galardones.

En el 2005, la cinta de suspenso "Cache" ("Escondido"), que narraba la historia de un hombre que debía resolver temas de su pasado, fue la gran ganadora. En años anteriores, la ceremonia se ha llevado a cabo en Barcelona (2004), Roma (2002), París (2000) y Londres (1998).

(Editado en Español por Gabriela Donoso)