Tramoyistas de Broadway llegan a acuerdo para terminar huelga

jueves 29 de noviembre de 2007 12:26 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Los teatros de Broadway y los sindicatos de tramoyistas llegaron a un acuerdo para terminar con una huelga que provocó la suspensión de la mayoría de los espectáculos del sector desde el 10 de noviembre, dijeron negociadores de ambas partes.

La directora ejecutiva de la Liga de Productores y Teatros Estadounidense, Charlotte St. Martin, anunció que todos los espectáculos se reanudarían a partir del jueves por la noche.

"El acuerdo es un buen compromiso que sirve a nuestra industria," dijo.

Las negociaciones entre los teatros, productores y tramoyistas del Local 1 se reanudaron el domingo y continuaron en los últimos días, luego del colapso del diálogo el 18 de noviembre, que dejó a 26 teatros sin presentaciones durante el lucrativo fin de semana por el Día de Acción de Gracias.

La mayoría de los teatros de Broadway no han ofrecido espectáculos por más de dos semanas, tras el inicio de la huelga de tramoyistas el 10 de noviembre.

Unas dos decenas de espectáculos de Broadway han sido suspendidos, incluyendo "Wicked," "Jersey Boys," "Chicago" y "Avenue Q." Ocho producciones, incluyendo "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas!," han seguido presentándose debido a que los empleados poseen contratos separados con la Liga.

El sindicato -que representa a 3.000 electricistas, carpinteros, técnicos de sonido e iluminación, y tramoyistas de escenarios y apoyo-, se ha resistido a los recortes del personal a menos que se les ofrezcan concesiones en un nuevo contrato.

Los productores insisten en que necesitan flexibilidad para abordar las diferentes necesidades de producción de cada espectáculo.

La última huelga que afectó a Broadway fue en el 2003, cuando los músicos se retiraron de los teatros por cuatro días. Antes de ello, ninguna disputa laboral había impactado el sector en casi dos décadas.

(Reporte de Lisa Lee, Editado en Español por Gabriela Donoso)

(Reuters Messaging: mark.egan.reuters.com@reuters.net; +1 646-223-6190, fax +1 646-223-6289; Mesa de Edición en Español +562 4374407)