29 de noviembre de 2007 / 16:22 / en 10 años

ENTREVISTA-Gilberto Santa Rosa cree volverá popularidad de salsa

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters) - Pese a la carencia de una generación de relevo y a estar opacada por el boom del reggaeton, el sonero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa cree que la salsa volverá a resurgir como el género tropical más popular.

El cantante aseguró en una entrevista con Reuters que sí existen nuevos talentos que cultivan el movido ritmo, pero que no cuentan con el apoyo de una casa discográfica y de la difusión de los medios para darse a conocer.

“Esto es una cuestión cíclica. Que el relevo es menos ahora, sí, es verdad (...) hemos visto las crisis varias veces, como de momento piensas que todo se va a acabar y aparecen más figuras y levantan el género otra vez,” comentó.

Santa Rosa recordó que en épocas pasadas había mucho más apoyo para los nóveles. “Soy un producto de la oportunidad. Cuando yo salí, la gente me dio la oportunidad de presentarme, mostrar mi trabajo, y gracias a Dios que les gustó,” expresó.

Con tres décadas de trayectoria, el artista está presentando su producción “Contraste,” que define como “complicadamente simple” y donde combina la salsa con temas románticos, otra de las facetas por las que es conocido.

“La idea de este disco es que los fanáticos de una cosa o la otra no les intervengan nada en el gusto. Los que quieren escuchar música salsa tienen un sólo disco y los boleros y las baladas en otro,” explicó.

Aunque la mayor parte de su carrera ha transcurrido en el sonido tropical, dijo sentirse cómodo con la interpretación de baladas y boleros, con lo que confiesa inició sus primeros años de vida.

“Mi fuerte ha sido la salsa y tengo muchos más proyectos que en música romántica, pero la música romántica me divierte un poco más en estos días (...) Las novedades se disfrutan como si fuera un juguete nuevo,” acotó.

El sonero compaginará la promoción del álbum con una gira de conciertos que planea iniciar en febrero y que lo llevará por Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Venezuela, donde goza de alta aceptación. Además dijo que probará en países de Centroamérica.

Con este nuevo material espera poder presentarse en países donde aún no es muy conocida su música como Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

“Vivir sin ella,” “Déjate querer” y “Que alguien me diga” han sido algunos de los temas más populares del intérprete de 45 años que se confiesa como un mal compositor.

“He escrito cinco o seis canciones que ninguna sirve. Uno se entretiene, pero tampoco tengo la disciplina,” dijo.

Pese a que en toda su carrera se ha dedicado a canciones en torno al amor, dijo tener disposición a que en próximos discos pueda tocar temas sociales cuando consiga alguna letra que lo convenza.

Santa Rosa afirma sentirse muy cómodo en esta etapa de su carrera, que dice está marcada por la madurez y la validez que le imprime su amplia trayectoria.

“Me siento ser un salsero genuino. Siento ser de una generación de artistas que hicieron un trabajo importante para que la música trascendiera,” apuntó.

Por Fabián Andrés Cambero, editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below