Argentino Juan Gelman gana Premio Cervantes 2007

jueves 29 de noviembre de 2007 16:32 GYT
 

Por Emma Pinedo

MADRID (Reuters) - El argentino Juan Gelman, un poeta que llevó la lucha por los derechos humanos a sus versos, ganó el Premio Cervantes 2007, el máximo galardón a las letras hispanoamericanas, informó el jueves el Ministerio de Cultura español.

Gelman, que nació en Buenos Aires pero que reside actualmente en México, fue elegido por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.

El argentino, de 77 años, es el poeta más premiado de su generación y, entre los galardones recibidos, figuran el Juan Rulfo, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

"Pensé que mis posibilidades eran mínimas, así que estoy emocionadísimo," dijo riéndose el autor en una entrevista telefónica con Reuters en México.

El escritor uruguayo Mario Benedetti, otro nombre que sonaba para llevarse el galardón, dijo que prefería que ganara el argentino.

"Juan era mi candidato. Con Juan hemos sido desde siempre muy amigos. Lo considero una de las voces más creadoras de la poesía latinoamericana y un periodista muy sagaz. Me parece una premiación muy merecida," dijo el escritor a Reuters en Montevideo.

Comprometido políticamente con el peronismo de izquierda, se marchó de Argentina en 1975 y vivió en Roma, París, Nueva York además de en México. En el exilio escribió "De Palabra y Poesía," como también la serie "Interrupciones."

Como activista de los derechos humanos, Gelman pidió durante años a Uruguay que investigara el destino de su nuera, María Claudia García, secuestrada en Buenos Aires en 1976 durante la represión desatada contra simpatizantes de izquierda bajo los gobiernos militares de la época.   Continuación...