PERFIL-Gelman gana Cervantes tras carrera signada por política

jueves 29 de noviembre de 2007 15:30 GYT
 

Por César Illiano

BUENOS AIRES (Reuters) - El destino y la huida de sus padres ucranianos de Rusia quisieron que Juan Gelman naciera en 1930 en Buenos Aires, una ciudad que llenó de dolor su poesía tras la tragedia que le deparó la última dictadura argentina.

El poeta ganó el jueves el Premio Cervantes 2007, el máximo galardón a las letras hispanoamericanas que distingue a escritores que hayan enriquecido el patrimonio literario.

Tras una infancia en la barriada judía de Villa Crespo donde vivió sus primeros romances -en algunos casos enviando a sus pretendidas poemas de Almafuerte como si fueran propios- Gelman comenzó su carrera con la publicación a los 11 años de un poema de amor en la revista Rojo y Negro.

Cuatro años más tarde ingresó a la Juventud Comunista y después inició estudios universitarios de química, que luego abandonó para dedicarse a la poesía a tiempo completo.

En 1956 se edita "Violín y otras cuestiones," el primer libro de Gelman.

Sus publicaciones se multiplican en los años siguientes, en los que el autor se propuso "romper siempre la maquinita de hacer versos," haciéndose dueño de una voz coloquial.

La situación se complicó para Gelman en el primer lustro de la década de 1970, cuando las aguas políticas se agitan en Argentina y es amenazado por la fuerza parapolicial que perseguía comunistas del Gobierno de María Estela Martínez de Perón.

En 1975 se exilia y vive en Roma, París, Nueva York y México.   Continuación...