ABC logra acuerdo contractual con reporteros en EEUU

jueves 29 de noviembre de 2007 19:02 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La cadena de televisión ABC y el Sindicado de Escritores del Este de Estados Unidos alcanzaron el jueves un acuerdo tentativo para un nuevo contrato que cubre a 250 reporteros, editores, asistentes de producción y otros en Nueva York y Washington.

El acuerdo, logrado después de tres años de negociaciones, deberá ser ratificado el próximo mes en una votación de los empleados de ABC News, cuyo anterior contrato expiró a comienzos del 2005, dijeron ambas partes.

El nuevo contrato se extendería hasta el 2010. Bajo los términos del último acuerdo, los empleados de ABC recibirían aumentos de un 3,5 por ciento cada año durante la duración del contrato.

Los empleados a tiempo completo recibirían el pago de un bono único de 3.700 dólares por resolver una disputa pendiente ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, dijeron ambas partes.

El anuncio se da una semana después de que los reporteros, productores y editores de CBS Corp, rival de ABC, votaron en favor de autorizar que su sindicato llame a una huelga después de trabajar sin un contrato por más de dos años.

El Sindicato de Escritores también está envuelto en la disputa laboral más seria que ha afectado a Hollywood en 20 años.

Miles de guionistas representados por el sindicato iniciaron una huelga el 5 de noviembre, después de que las negociaciones contractuales con los grandes estudio de televisión y cine se estancaron por las demandas del sindicato de una mayor participación en los ingresos por internet.

ABC es una división de Walt Disney .

(Reporte de Nichola Groom; Editado en español por Ricardo Figueroa)