LiveLeak.com retira película contra el Corán tras amenazas

sábado 29 de marzo de 2008 13:32 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - El sitio de internet basado en Gran Bretaña LiveLeak.com, que fue el primero en publicar la película contra el Corán de un legislador holandés, removió la cinta tras amenazas "de muy grave naturaleza" contra su personal, informó.

"Este es un día muy triste para la libertad de expresión en la red, pero tenemos que poner la seguridad y bienestar de nuestro personal por encima de todo," dijo la compañía en un comunicado publicado en su página de internet (www.liveleak.com).

El viernes, Irán pidió la rápida intervención de los Gobiernos holandés y británico para poner fin a la presentación de la película.

El legislador holandés Geert Wilders, líder del partido anti-inmigración Libertad, lanzó el jueves su película "Fitna," un término en árabe que a veces se traduce como "lucha."

La película intercala imágenes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos y bombardeos islámicos con citas del Corán, el libro sagrado del Islam.

Naciones musulmanas condenaron el viernes la película, mientras los líderes musulmanes holandeses instaron a la moderación.

El viernes por la noche, dos autos fueron quemados en la ciudad de Utrecht en una protesta contra la película, dijo un portavoz de la policía.

La página de internet del Partido Libertad (www.pvv.nl) se quedó sin sistema poco después del lanzamiento de la película el jueves. El sábado, estaba en línea con vínculos a la película en el sitio holandés FOK! (www.fok.nl/mirror/fitna.com) y en Google (here).

La película de Wilders insta a los musulmanes a arrancar los versos "llenos de odio" del Corán. La producción comienza y termina con una caricatura del Profeta Mahoma con una bomba bajo su turbante, acompañada del sonido de un tic tac.

La caricatura, publicada por primera vez en diarios daneses, desató violentas protestas alrededor del mundo y un boicot de productos daneses en el 2006. Muchos musulmanes consideran que cualquier representación del Profeta es ofensiva.

(Reporte de Harro ten Wolde, editado en español por Marion Giraldo)