Agencias de estado Nueva York deberán reconocer matrimonios gay

jueves 29 de mayo de 2008 13:54 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El estado de Nueva York instryó a todas las agencias gubernamentales que reconozcan los matrimonios del mismo sexo concretados fuera de los límites estatales o en el exterior, y a que den iguales beneficios a las parejas homosexuales casadas frente a las heterosexuales.

La directiva fue recibida positivamente por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, que el miércoles publicó una copia de la misma en su sitio de internet, y dijo que es "una piedra fundamental en la lucha por la equidad."

En el memorando fechado el 14 de mayo, el asesor legal del gobernador David Paterson, David Nocenti, reveló que las agencias estatales que no reconozcan a los matrimonios homosexuales podrían ser objeto de responsabilidades y que se les instruyó que ajusten sus políticas de manera acorde.

La directiva se conoció luego de un fallo en febrero de un tribunal de apelaciones de Nueva York, que determinó que matrimonios del mismo sexo válidos concretados en otros estados o países deben ser reconocidos en Nueva York, la primera decisión manifiesta de este tipo en el país.

El matrimonio homosexual es una cuestión política candente en Estados Unidos. Massachusetts es el único estado estadounidense que permite los matrimonios del mismo sexo, mientras que varios estados admiten las uniones civiles para parejas gays.

Más de 25 estados tienen enmiendas constitucionales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En California, la Suprema Corte estatal decidió este mes que prohibir a los homosexuales casarse violaba la Constitución del estado.

La directiva de Nocenti instruyó a las agencias a reconocer los matrimonios concretados en Massachusetts y agregó que los matrimonios del mismo sexo son también legales en Canadá, Sudáfrica, España, Bélgica y Holanda.

El predecesor de Paterson como gobernador, Eliot Spitzer, quien renunció a principios de este año, propuso el año pasado legalizar el matrimonio del mismo sexo en Nueva York, pero dijo en su momento que preveía que dicho proyecto sería rechazado por la legislatura.

(Reporte de Claudia Parsons, editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>El estado de Nueva York instry&oacute; a todas las agencias gubernamentales que reconozcan los matrimonios del mismo sexo concretados fuera de los l&iacute;mites estatales o en el exterior, y a que den iguales beneficios a las parejas homosexuales casadas frente a las heterosexuales. La directiva fue recibida positivamente por la Uni&oacute;n de Libertades Civiles de Nueva York, que el mi&eacute;rcoles public&oacute; una copia de la misma en su sitio de internet, y dijo que es 'una piedra fundamental en la lucha por la equidad'. Photo by (C) LASZLO BALOGH / REUTERS/Reuters</p>