Orquesta de Pekín tocará para el Papa en gesto sin precedentes

martes 29 de abril de 2008 11:46 GYT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - En un gesto sin precedentes que según fuentes vaticanas podría indicar a descongelamiento en las relaciones a menudo frías tensas entre el Vaticano y Pekín, la Orquesta Filarmónica de China realizará la próxima semana una presentación ante el Papa Benedicto XVI.

Radio Vaticano dijo el martes que el concierto se realizará el 7 de mayo en la vasta sala de audiencias del Vaticano. La orquesta interpretará el "Réquiem" de Mozart junto con el Coro de la Casa de Opera de Shanghái.

Radio Vaticano calificó al concierto, que se llevará a cabo durante la gira europea de la orquesta, como "importante" y agregó:

"Con la presentación en el Vaticano de una gran opera clásica de música europea e inspiración religiosa, la música está confirmando su rol como un lenguaje y el medio más preciado para el diálogo entre personas y culturas."

Benedicto XVI ha convertido en un importante objetivo de su pontificado la mejora de relaciones con Pekín y dio a conocer en junio una carta abierta de 55 páginas donde decía que busca restaurar relaciones diplomáticas plenas con China, rotas dos años después de que los comunistas llegaron al poder en 1949.

"Esto no podría haber pasado sin que el Gobierno lo hubiera aprobado," dijo una fuente diplomática.

El concierto de la próxima semana posiblemente será comparado con otro evento sin precedentes donde la música fue usada como herramienta diplomática: la presentación en febrero pasado de la Filarmónica de Nueva York en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

Los católicos en China están divididos entre los que pertenecen a la iglesia apoyada por el Estado y una iglesia cuyos miembros son leales al Vaticano.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>En un gesto sin precedentes que seg&uacute;n fuentes vaticanas podr&iacute;a indicar a descongelamiento en las relaciones a menudo fr&iacute;as tensas entre el Vaticano y Pek&iacute;n, la Orquesta Filarm&oacute;nica de China realizar&aacute; la pr&oacute;xima semana una presentaci&oacute;n ante el Papa Benedicto XVI (en la foto). Radio Vaticano dijo el martes que el concierto se realizar&aacute; el 7 de mayo en la vasta sala de audiencias del Vaticano. La orquesta interpretar&aacute; el 'R&eacute;quiem' de Mozart junto con el Coro de la Casa de Opera de Shangh&aacute;i. Photo by Tony Gentile/Reuters</p>