Poca presencia de Hollywood en Festival de Venecia

miércoles 30 de julio de 2008 08:10 GYT
 

Por Silvia Aloisi

ROMA (Reuters) - Los grandes estudios de Hollywood tendrán poca presencia este año en el Festival de Venecia, abriendo espacio en la competencia al cine estadounidense independiente, las producciones italianas y los filmes japoneses de animación.

El director del festival, Marco Mueller, señaló que la baja presencia hollywoodense se debía en parte a las interrupciones causadas por una huelga de guionistas de 14 semanas que culminó en febrero, lo que provocó el retraso de algunos estrenos.

"Algunos de los filmes que normalmente habrían estado listos a tiempo para Venecia ahora no serán estrenados hasta diciembre o más tarde," dijo Mueller en una conferencia de prensa, donde reveló la programación de la edición número 65 del festival.

Los filmes estadounidenses y británicos dominaron la programación el año pasado, mientras casi la mitad de ellos formaban parte de la competencia principal.

Este año, sólo cinco películas en idioma inglés, todas registradas como producciones estadounidenses, competirán por el premio mayor en el festival de cine más antiguo del mundo.

Entre ellos está "Rachel Getting Married" de Jonathan Demme, protagonizado por Anne Hathaway y Debra Winger, que cuenta la historia de una mujer que regresa a casa para el matrimonio de su hermana, luego de haber pasado 10 años en centros de rehabilitación.

Otros filmes de Estados Unidos en la competencia principal, todos realizados por directores menos conocidos u óperas primas de realizadores, incluyen "The Burning Plain," un drama familiar con Kim Basinger y Charlize Theron, y "The Wrestler," con Mickey Rourke en el rol protagónico.

Italia y Japón superan en número a los otros países en la competencia de 21 filmes, con cuatro y tres películas respectivamente. Dos de las propuestas japonesas son obras de animación, incluyendo "Ponyo on Cliff by the Sea," del director de culto Hayao Miyazaki.   Continuación...

 
<p>Los grandes estudios de Hollywood tendr&aacute;n poca presencia este a&ntilde;o en el Festival de Venecia, abriendo espacio en la competencia al cine estadounidense independiente, las producciones italianas y los filmes japoneses de animaci&oacute;n. El director del festival, Marco Mueller, se&ntilde;al&oacute; que la baja presencia hollywoodense se deb&iacute;a en parte a las interrupciones causadas por una huelga de guionistas de 14 semanas que culmin&oacute; en febrero, lo que provoc&oacute; el retraso de algunos estrenos. Photo by (C) STEFANO RELLANDINI / REUTERS/Reuters</p>