Sueco se corona como campeón mundial de apertura de ostras

sábado 29 de septiembre de 2007 19:21 GYT
 

Por Jonathan Saul

GALWAY, Irlanda (Reuters) - Un sueco se adjudicó el sábado el campeonato mundial de apertura de ostras desarrollado en Irlanda, luego de partir un marisco cada cinco segundos y de realizarlo de la manera más limpia posible.

Para lograr el codiciado título, el restaurador Hasse Johannesson abrió 30 ostras en 2 minutos 41 segundos, superando al canadiense Eamon Clarke por 13 segundos.

"Ahora necesito un cigarrillo" dijo Johannesson al celebrar su primer título mundial tras haber participado por cuarta vez en la competencia.

"El secreto no es sólo un buen tiempo, sino que además una presentación limpia, como si se fuesen a servir en un restaurante," dijo a Reuters el ganador.

Dañar la carne de la ostra, fracasar en la separación del marisco de su concha y la presencia de arena o sangre son causa de penalización para los competidores de 17 países, incluidos Tailandia, Estados Unidos y Estonia.

Johannesson recibió una penalización de cinco segundos.

"Es el equilibrio entre la velocidad y la calidad, por eso es tan difícil," señaló Terry Brennan, presidente del panel compuesto por siete jueces.

"Todo se trata de ser capaz de deslizar las ostras por tu garganta sin dificultad," agregó.

El campeonato es parte de la edición número 53 del Festival Internacional de Ostras de Galway.

Se espera que el evento, de cuatro días de duración, genere cerca de 8 millones de euros para la economía local, y se espera que se consuman cerca de 100.000 ostras.