Hollywood se pregunta ¿Quién necesita a Harry Potter?

viernes 29 de agosto de 2008 22:34 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - El joven mago Harry Potter no hará magia la próxima semana, cuando comience la temporada de películas del otoño boreal, pero Hollywood espera que éxitos como "The Dark Knight" y un amplio espectro de filmes mantenga felices a las audiencias antes de las fiestas.

Hace dos semanas, Warner Bros. postergó a julio el estreno de "Harry Potter and the Half-Blood Prince," programado para noviembre, lo que podría traer problemas a la taquilla debido a que las cuatro cintas anteriores de "Potter" promediaron 920 millones de dólares de recaudación mundial.

Pero comedias como "Beverly Hills Chihuahua," cintas de suspenso como "Eagle Eye" y películas artísticas como "Flash of Genius" podrían mantener el alza del verano boreal, según explicaron ejecutivos de los estudios y observadores de las taquillas.

"Lo tienes todo," dijo Paul Dergarabedian de la agencia Media By Numbers, al evaluar el período que se extiende desde septiembre a noviembre, cuando la nueva cinta de James Bond "Quantum of Solace" dé inicio a la temporada de estrenos durante las vacaciones en el hemisferio norte.

El año pasado, Hollywood logró buenas cifras tras conseguir un récord de 4.180 millones de dólares de recaudación en Norteamérica, aunque luego vino una baja con cintas de guerra como "In the Valley of Elah" y dramas oscuros que estancaron a las taquillas.

Cuando la temporada de verano boreal termine oficialmente el día lunes, con el día del trabajo en Estados Unidos, los observadores de taquillas esperan un recuento total de 4.000 millones de dólares. Una gran parte de ello proviene de la secuela de Batman "The Dark Knight."

Este año Hollywood parece haber aprendido la lección después de su caída del año 2007, estrenando comedias ligeras como la Joel y Ethan Coen "Burn After Reading," protagonizada por Brad Pitt y George Clooney; "Madagascar: Escape 2 Africa"; y "High School Musical 3: Senior Year" de Disney.

El filme de suspense "Changeling"de Clint Eastwood, con Angelina Jolie y John Malkovich, tendrá su debut comercial para el público más serio.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)