Roquero cubano es multado por 'desobediencia'

viernes 29 de agosto de 2008 21:15 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Un roquero cuyas canciones han ridiculizado al Gobierno cubano fue multado el viernes por "desorden público," luego de que los fiscales aliviaran una acusación por "peligrosidad" por la cual podría recibir una sentencia de hasta cuatro años en prisión.

Gorki Aguila, de 39 años, fue condenado a pagar 600 pesos cubanos (unos 30 dólares) por tocar con un volumen demasiado elevado durante un ensayo, dijo su padre Luis Aguila.

El roquero de pelo enmarañado fue arrestado el lunes mientras su banda "Porno para Ricardo" terminaba su último disco.

Aguila, que llegó esposado en el tribunal, fue dejado en libertad después la audiencia.

"Me han orquestado una treta. Tenían el plan de meterme preso (...) Ellos, a toda vista, quieren darme una lección, silenciar a mi grupo," dijo el músico en su casa tras ser liberado.

Aguila atribuyó la reducción de los cargos a la repercusión que tuvo su detención en la prensa internacional.

Su detención se diseminó por distintos blogs. Diplomáticos occidentales, reporteros extranjeros, una decena de amigos y algunos funcionarios del Gobierno lo lo esperaban el viernes cuando llegó a la corte, a la que la prensa no tuvo acceso.

Las canciones de Aguila han criticado ferozmente el Gobierno comunista de Cuba y sus líderes Fidel y Raúl Castro.

El Gobierno de Cuba no declaró nada sobre el caso.   Continuación...

 
<p>El rockero punk Gorki Aguila es acompa&ntilde;ado a la corte de la polic&iacute;a de La Habana, 29 ago 2008. Un roquero cuyas canciones han ridiculizado al Gobierno cubano fue multado el viernes por 'desorden p&uacute;blico', luego de que los fiscales aliviaran una acusaci&oacute;n por 'peligrosidad' por la cual podr&iacute;a recibir una sentencia de hasta cuatro a&ntilde;os en prisi&oacute;n. Gorki Aguila (en la foto), de 39 a&ntilde;os, fue condenado a pagar 600 pesos cubanos (unos 30 d&oacute;lares) por tocar con un volumen demasiado elevado durante un ensayo, dijo su padre Luis Aguila. Photo by Claudia Daut/Reuters</p>