30 de enero de 2008 / 0:44 / hace 10 años

'Rey Momo' asume anticipado 'desgobierno' de Río de Janeiro

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El “Rey Momo” asumió el martes el “desgobierno” de Río de Janeiro, adelantando el lanzamiento formal de uno de los mayores festejos de Carnaval del mundo, esta vez con sabor imperial.

El alcalde de la ciudad, César Maia, entregó “la llave mágica” de la ciudad a Alex de Oliveira, un atípico delgado monarca carnavalesco, para que “solucione todos los problemas” de la metrópoli.

El acto se desarrolló en la “Cidade do Samba,” un gigantesco galpón donde las 14 principales escuelas de samba de la ciudad preparan durante todo el año sus carros alegóricos y bailes para el concurso anual, que se desarrollará el fin de semana.

“Voy a ordenar a nuestros súbditos que se lancen al festejo, tenemos el derecho de jugar. Que el carioca consiga en mis días de reinado superar las amarguras y mostrar el mayor espectáculo del mundo,” dijo el Rey Momo.

La comitiva carnavalesca partió desde el Palacio Imperial, ahora un museo, donde en 1805 estableció su Gobierno el Rey Don Joao VI, que había huido de Portugal por la inminente invasión ordenada por Napoleón, y recorrió las calles céntricas de Río bajo una fuerte lluvia.

Una de las carrozas llevó hasta la Ciudad del Samba al Rey Momo y sus princesas, mientras, desde otra, actores representando a Joao VI y la emperatriz Carlota saludaban a los escasos espectadores que desafiaban la inclemencia del tiempo.

El Carnaval de Brasil, considerado la mayor fiesta popular del mundo, comenzará el viernes, pero Maia decidió adelantar la ceremonia para evitar un congestionamiento de tránsito con el desfile de las carrozas, dijo un portavoz de la Alcadía.

El tema de Río de Janeiro como capital del imperio portugués, que es recordado por la televisión y prensa local con motivo del centenario de la llegada de Joao VI a la ciudad, también será evocado por tres de la escuelas de samba que concursarán por el título de campeona.

FIESTA, PERO CON SEGURIDAD

Los festejos, que acostumbran extenderse hasta la mañana del Miércoles de Cenizas, comenzaron informalmente hace semanas en calles de pueblos y ciudades de Brasil.

Los mayores desfiles y bailes callejeros, que en algunos casos reunen a millones de personas, se realizarán en las ciudades de Salvador, Recife, Olinda y Río de Janeiro.

Como todos los años, el Ministerio de Salud lanzó una campaña para prevenir enfermedades de transmisión sexual, principalmente el sida, debido a los efectos de los frenéticos y sensuales bailes regados con cerveza.

Entre las medidas adoptadas, se distribuirán gratuitamente 19,5 millones de condones, así como la difusión de advertencias sobre la necesidad de su uso.

“El disfraz es el mejor disfraz,” dijo el martes el Rey Momo adhiriéndose a la campaña.

Asimismo, el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó el lunes a los brasileños a celebrar, pero con moderación. “Vamos a divertirnos con responsabilidad,” dijo en su programa radial semanal.

Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below