DATOS-Carnaval en Brasil: ¡Que empiece la diversión!

martes 29 de enero de 2008 18:07 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El carnaval de Brasil es un desenfrenado festejo con alcohol, bailes y fiestas, que tiene su símbolo mundial en las mujeres semidesnudas que participan en los desfiles de las escuelas de samba.

El famoso carnaval de Río fue lanzado formalmente el martes -unos días antes de lo habitual- cuando el alcalde entregó las llaves de la ciudad brasileña al Rey Momo, monarca del "desgobierno" que se apoderará de la meca turística de Brasil hasta el llamado "Miércoles de Cenizas."

* HISTORIA: Arraigado en antiguos festivales, el carnaval del Brasil moderno se remonta al siglo XVIII y combina las tradiciones de los colonizadores portugueses con la cultura africana de la población de esclavos. El primer desfile de escuelas de samba fue en el año 1928.

* ESCUELAS DE SAMBA: Las 12 principales organizaciones de samba, conocidas como escuelas, desfilan en el Sambódromo de Río en las noches del domingo y el lunes para competir por el título de campeón.

Están compuestas por hasta 6.000 tambores, bailarines y otros participantes, así como espectaculares carrozas decoradas. Las escuelas desarrollan un tema alegórico, llamado enredo, con una canción especialmente escrita con música de samba.

La escuela Beija-Flor obtuvo el título de campeona en el último carnaval.

* RAINHAS: Cada escuela tiene un rainha, o reina, que encabeza el sector de los tambores de la organización.

Por lo general, vestidas con poco más que un tocado de plumas y zapatos con tacones altos, asumen un papel que se ha convertido en polémico ya que modelos o actrices famosas suelen ocupar el lugar que antes tenía un miembro de la escuela.

* BLOCOS Y BANDAS: Procesiones callejeras organizadas por clubes y organizaciones sociales son una parte importante para mantener vivo el carnaval tradicional, que según críticos se ha debilitado debido a que los principales desfiles del Sambódromo sólo están al alcance de personas ricas.   Continuación...