'Pildora del día siguiente', presente en Carnaval de Brasil

martes 29 de enero de 2008 15:28 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Dos ciudades donde se desarrollan algunos de los más frenéticos festejos de Carnaval de Brasil confirmaron que entregarán píldoras anticonceptivas "del día siguiente" a partir del viernes, tras vencer un recurso de la Iglesia Católica.

Recife, capital del estado de Pernambuco, en el noreste del país, y la vecina Olinda pretenden así ayudar a las mujeres víctimas de abuso sexual o a las que quieran evitar un embarazo no deseado.

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis católica de Olinda y Recife pidió en la noche del lunes al Ministerio Público de Pernambuco que suspendiera la distribución de la píldora anticonceptiva.

Pero, casi de inmediato, el Ministerio Público de Pernambuco recomendó a las secretarías de Salud que continuarán "con la política de Atención Integral a la Salud de la Mujer, con distribución del medicamento (...) en especial en el período carnavalesco."

La decisión, adoptada por la fiscal Ivana Botelho, tomó en cuenta un parecer técnico según el cual la píldora no era un método de aborto.

"Vamos a poner a disposición las píldoras en dos unidades de salud desde las siete (de la tarde) del viernes a las siete de la mañana del miércoles de Cenizas," período en que oficialmente se desarrolla el Carnaval, dijo telefónicamente a Reuters un portavoz de la alcaldía de Olinda.

El medicamento será entregado sólo luego de una consulta médica de la interesada, como ocurre rutinariamente, subrayó.

Apenas un centenar de "píldoras del día siguiente" estarán disponibles en Olinda, donde se espera que más de un millón de personas participen de los cinco días de festejos. "Si fuera necesario, traeremos más," dijo el portavoz.

Además, Olinda tiene 100.000 preservativos para distribuir durante los festejos de Carnaval, caracterizados por frenéticos bailes regados por cerveza.   Continuación...