30 de enero de 2008 / 16:08 / hace 10 años

Nueve muertos por acción policial en recta final a Carnaval Río

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Al menos nueve presuntos narcotraficantes fueron abatidos el miércoles durante una operación policial en dos favelas de Río de Janeiro, en momentos en que la ciudad se prepara para su frenético Carnaval.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del estado homónimo, José Mariano Beltrame, afirmó que la fiesta de cinco días transcurrirá con tranquilidad, como es tradicional.

La ciudad espera que más de 700.000 turistas participen de los festejos, que comenzarán el viernes e incluyen un concurso de escuelas de samba televisado a todo el mundo, así como bailes callejeros que se desarrollan día y noche.

Unos 300 efectivos de la policía civil comenzaron la operación en la favela de Jacarezinho, en el norte de Río, para reprimir el tráfico de drogas y el robo de armas y vehículos, dijeron las autoridades.

La acción contó con el apoyo de vehículos blindados y helicópteros, y se extendió a la vecina favela de Mangueira, cuando los agentes perseguían a presuntos narcotraficantes.

"El movimiento comenzó temprano. Fue un tiroteo tremendo y tuve miedo de salir de casa para ir a trabajar," dijo a Reuters uno de los habitantes del área.

Además de los nueve muertos, otras cinco personas resultaron heridas en la operación, durante la cual la policía dijo que incautó armas, drogas y municiones. Varios sospechosos fueron detenidos.

El secretario de Seguridad Pública consideró que durante el Carnaval, que se extenderá hasta la mañana del Miércoles de Cenizas, los festejos transcurrirán sin inconvenientes.

"Existe un comando y va a tomar las decisiones que tenga que tomar. Creo en la policía de Río. La sociedad puede quedar tranquila, Río tiene una historia de Carnaval calmo," afirmó Beltrame.

CONFLICTO POLICIAL

Pero el secretario de Seguridad enfrenta una crisis en la Policía Militar (PM), que no está vinculada al Ejército y ejerce las tareas de vigilancia en las calles, a raíz de la destitución del comandante del cuerpo, coronel Ubiratan Angelo.

Al menos 30 oficiales entregaron el miércoles sus cargos, incluyendo los comandantes de 17 de los 39 batallones del estado de Río de Janeiro, dijo el coronel Dario Cony, uno de los que realizaron la protesta.

Beltrame apartó el martes de sus cargos al coronel Ubiratan y al jefe del estado mayor de la PM, Samuel Dionisio, luego que se registró un movimiento de protesta de la policía en reclamo de aumentos salariales.

El Carnaval se adelantó oficialmente en Río, luego que el martes el alcalde César Maia entregó las llaves de la ciudad al "Rey Momo," quien encabezó un cortejo que rememoró la época imperial de Brasil.

En el desfile, bajo una intensa lluvia, participaron actores que representaron al rey portugués Joao VI y su consorte Carlota, quienes llegaron a Río hace 200 años huyendo de las guerras napoleónicas.

Maia adelantó la ceremonia de lanzamiento de la considerada mayor fiesta carnavalesca del mundo para evitar un congestionamiento de tránsito el viernes, dijo la alcaldía.

Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Julio Villaverde, Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below