30 de noviembre de 2007 / 4:54 / en 10 años

Guionistas en huelga en EEUU rechazan nueva oferta de estudios

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Negociadores de los grandes estudios de Hollywood presentaron el jueves una nueva propuesta de fórmulas de pago por los ingresos de medios digitales a los guionistas en huelga, pero el sindicato de escritores la rechazó de inmediato porque la consideró demasiado mezquina.

Luego de su silencio durante la ronda de negociaciones de cuatro días, ambas partes reanudaron su duelo público después de que los estudios presentaron lo que llamaron una “nueva sociedad económica” y del rechazo de los escritores que dijeron que la oferta era un “gran retroceso.”

La última propuesta fue revelada en un breve comunicado dado a conocer por la entidad de negociaciones de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), en el vigésimo quinto día de una huelga de 10.500 guionistas de las pantallas grande y chica.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) lanzó su huelga el 5 de noviembre, luego del fracaso de meses de duras negociaciones con los estudios, lo que gatilló la peor crisis laboral que ha afectado a Hollywood en casi 20 años.

Las negociaciones han fracasado principalmente por la falta de un acuerdo en las demandas de los guionistas que piden una mayor participación en los ingresos por la distribución de material de cine y televisión a través de internet y aparatos inalámbricos, como los teléfonos móviles.

La nueva oferta presentada por los estudios, según la AMPTP, buscaba abordar dichos temas con “medidas innovadoras en varias áreas de los nuevos medios.”

“El valor total de la Nueva Sociedad Económica entregará más de 130 millones de dólares en compensación adicional además de los más de 1.300 millones de dólares que los escritores ya reciben cada año,” afirmó el comunicado.

Pero la propuesta tuvo una fría recepción de parte del sindicato, que describió sus objeciones a la oferta de los estudios en una crítica punto por punto.

Por ejemplo, el sindicato dice que los estudios habían ofrecido un único pago de menos de 250 dólares por cada año en que se repiten programas de televisión en internet, lo que el WGA comparó con los “más de 20.000 dólares que paga una cadena por una repetición.”

El sindicato también dijo que la oferta de los estudios no establecía un sistema de pagos para contenidos originales creados especialmente para internet, y que las productoras se rehusaron a seguir discutiendo la propuesta inicial de cancelar las mismas tasas en las descargas digitales que en los DVDs.

El sindicato dijo que su propuesta costaría a la industria más de 151 millones de dólares en tres años, el equivalente a un aumento del 3 por ciento en las ganancias anuales de los escritores, mientras que “está proyectado que los ingresos de las compañías crezcan a una tasa del 10 por ciento.”

Ambas partes dijeron que reanudarían las negociaciones el próximo martes, y el sindicato dijo que los estudios han prometido presentar propuestas adicionales no especificadas en esa reunión.

La última huelga en Hollywood ocurrió en 1988, cuando el WGA hizo un paro de 22 semanas que costó a la industria del entretenimiento un estimado de 500 millones de dólares.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below