Irán lanza nueva campaña contra infractores de código vestimenta

miércoles 30 de abril de 2008 14:19 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - La policía iraní tomará medidas severas el mes próximo contra las pequeñas compañías que no cumplan con los estrictos códigos religiosos de vestimenta del país, reportó el miércoles la agencia Mehr News.

La decisión indica la expansión de una campaña represiva contra la conducta "inmoral" lanzada el año pasado contra las mujeres que desobedezcan la regla que indica que deben cubrir sus cabezas y ocultar la forma de sus cuerpos en público, de acuerdo al sistema islámico iraní.

"En la primera etapa, la policía sólo confrontará a las compañías (...) que son activas en pequeños edificios o complejos," dijo el jefe de la policía de seguridad moral, Ahmad Rouzbehani, citado por la agencia.

Mehr dijo que la decisión era para "prevenir un daño social" y que el uso de hijab, o velo, "debe ser respetado." La agencia indicó que la campaña comenzaría cerca del 4 de mayo.

El código religioso iraní requiere que las mujeres cubran su cabello y usen largas ropas sueltas para ocultar sus cuerpos en público, incluyendo las oficinas donde deban trabajar con colegas hombres.

La policía a veces revisa las oficinas para asegurar que los códigos sean respetados y tiene la autoridad para clausurarlos si no cumplen con la norma. Algunas cafeterías han sido cerradas después de que la policía dijo que sus empleados o clientes no cumplían con los estándares.

(Reporte de Zahra Hosseinian, Escrito por Edmund Blair, editado en español por Gabriela Donoso)