Muere Dith Prahn, fotógrafo sobreviviente de guerra en Camboya

domingo 30 de marzo de 2008 14:17 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El reportero gráfico Dith Pran, cuyas terribles experiencias en Camboya bajo el régimen de los Jemeres Rojos fueron retratadas en la película "The Killing Fields," murió el domingo a los 65 años.

Dith murió de un cáncer de páncreas en un hospital de New Brunswick, Nueva Jersey, según informó The New York Times en su página en internet.

Pasó las últimas semanas de su vida rodeado por su familia y amigos, incluyendo al periodista Sydney Schanberg, que trabajó con él para el New York Times durante la guerra civil de Camboya.

Conocido sobre todo por su retrato en la película de 1984 "The Killing Fields," Dith trabajó como traductor y periodista asistiendo a Schanberg, que considera que el reportero gráfico salvó su vida cuando ambos fueron arrestados por el régimen de los Jemeres Rojos.

Obligado a entrar en un campo de trabajo por el gobierno comunista radical que dominó su patria en 1975, Dith soportó cuatro años de hambre y tortura, además de perder más de 50 parientes a manos de los Jemeres Rojos, incluyendo a su padre, tres hermanos, una hermana y sus familias.

Sus familiares se suman a los 1,7 millones de personas ejecutadas o que murieron debido a la tortura, la enfermedad y el hambre bajo el reinado del terror de Pol Pot, entre 1975 y 1979, y su sueño de crear una utopía campesina se redujo a la pesadilla de los "campos de la muerte."

Tras escapar a Tailandia en 1979, Dith se trasladó a Estados Unidos y trabajó como fotógrafo periodístico para The New York Times hasta que cayó enfermo el año pasado. Según el diario, le sobreviven su compañera, Bette Parslow, una hija y tres hijos.

Dith dedicó su vida a protestar contra el genocidio camboyano, y dirigió el Proyecto de Concientizanción del Holocausto Dith Pran, que educaba a jóvenes estadounidense sobre la era oscura de Camboya.

En 1985, se le nombró embajador de buena voluntad y alto comisionado de la ONU para refugiados, e hizo campaña para llevar a juicio por genocidio a los Jemeres Rojos.   Continuación...