Premio Nobel Literatura de novelista Lessing llega a Londres

miércoles 30 de enero de 2008 11:43 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La novelista británica Doris Lessing recibirá el miércoles el premio Nobel de Literatura, al no haber podido asistir a la ceremonia de premiación en Suecia el año pasado, debido a su mal estado de salud.

La autora, de 88 años, será homenajeada en una recepción por la noche en Londres ofrecida por su casa editorial, HarperCollins, y English PEN, una organización que trabaja por la libertad de expresión para los escritores en todo el mundo.

Al conocer la noticia sobre el premio por periodistas fuera de su casa en Londres, en octubre, dijo con su típica franqueza: "Gané todos los premios en Europa, todos los malditos premios. Estoy encantada de ganarlos, todos (...) es una escalera real."

Lessing ha permanecido en los titulares desde el sorpresivo anuncio.

En su discurso de recibimiento del premio, leído en su nombre, acusó al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, de privar a la gente de la posibilidad de comprar libros o escribir por su "reino del terror."

En una entrevista con el diario El País de España, se la citó diciendo que los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 no fueron "ni tan terribles ni tan extraordinarios como ellos (los estadounidenses) piensan."

Lessing también llamó al ex primer ministro británico Tony Blair "un desastre para Gran Bretaña," y al presidente estadounidense, George W. Bush, "una calamidad mundial."

La escritora nació el 22 de octubre de 1919, de padres británicos, en lo que es ahora Irán, y en 1925 su familia se mudó al actual Zimbabue. Pasó tiempo en un convento, antes de asistir a una escuela de niñas, que luego abandonó.

Lessing se fue de su casa, se casó y divorció dos veces y tuvo tres hijos. En 1950, el año en que se mudó a Londres, publicó su primera novela, "The Grass Is Singing."   Continuación...