30 de julio de 2008 / 23:14 / en 9 años

Musico brasileño Gilberto Gil deja Gabinete de Lula

<p>El saliente ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, a su llegada a una conferencia de prensa para anunciar su renuncia en el palacio Planalto en Brasilia, 30 jul 2008. El m&uacute;sico, cantor y compositor brasile&ntilde;o Gilberto Gil (en la foto) acord&oacute; el mi&eacute;rcoles con el presidente Luiz In&aacute;cio Lula da Silva dejar su cargo de ministro de Cultura, a fin de dedicarse plenamente a la actividad art&iacute;stica. Gil, de 64 a&ntilde;os y quien por d&eacute;cadas ha sido un referente de la m&uacute;sica popular brasile&ntilde;a, ocup&oacute; el ministerio desde el 2003, cuando Lula inici&oacute; su primer mandato. Photo by Jamil Bittar/Reuters</p>

Por Fernando Exman

BRASILIA (Reuters) - El músico, cantante y compositor Gilberto Gil anunció el miércoles su renuncia al cargo de ministro de Cultura de Brasil, que ocupó desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en enero del 2003.

Gil, quien muchas veces había expresado su deseo de dedicarse plenamente a la actividad artística, acordó su salida en una reunión con Lula en la casa de Gobierno.

“Encontré al presidente sensible a la apreciación profunda de nuestras cuestiones, de nuestros problemas, especialmente de mis cuestiones personales, de la necesidad de alejarme del Gobierno, aunque con un sentimiento de pérdida,” dijo el cantautor a la prensa tras la reunión.

“El me liberó,” agregó Gil, de 66 años y quien desde el ministerio divulgó la cultura brasileña y buscó la flexibilización de la legislación sobre derechos autorales.

Lula mantendrá interinamente al frente del ministerio al actual secretario ejecutivo de la cartera, Juca Ferreira, agregó.

Gil consiguió dejar su cargo de funcionario poco después de llegar de una gira artística mundial iniciada en junio. El difícil equilibrio entre sus dos actividades había desatado críticas.

Oriundo del estado de Bahia, en el noreste de Brasil, el cantautor es integrante del movimiento Tropicalista.

El músico había hecho su último intento de abandonar el Gobierno en diciembre, pero existía mucha presión para su permanencia, según dijo a Reuters a fines del año pasado Sérgio Mamberti, su amigo personal por más de 40 años.

“Al contrario de lo que se habló muchas veces (...) Gil sigue un agenda muy pesada,” dijo Mamberti, secretario de de la Identidad y de la Diversidad Cultural.

“Yo diría que él (Gil) es hoy el mayor líder internacional de la cultura, y el líder de Brasil” en ese ámbito, agregó.

Entre sus logros artísticos, Gil ganó los premios Grammy en la categoría World Music en 1998 y el 2006, y los premios Latino en el 2001 y 2002.

A pesar de considerar “positiva” su gestión como ministro, Gil se quejó antes de anunciar su renuncia de que muchos veían con recelo su actividad simultánea de músico y funcionario.

En mayo, el todavía ministro lanzó su primer álbum inédito en 11 años, “Banda Larga Cordel.” En el 2006, había difundido otro disco, pero con antiguas grabaciones, “Gil Luminoso.”

(Con reportes adicionales de Fernanda Ezabella y Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Julio Villaverde; Editado por Ricardo Figueroa)

julio.villaverde@thomsonreuters.com; 5521 22237143; Reuters Messaging: julio.villaverde.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español +562 437 4407

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below