Radiohead critica el trabajo esclavo y el tráfico de personas

miércoles 30 de abril de 2008 22:23 GYT
 

Por Mike Collett-White

MAIDENHEAD, Inglaterra (Reuters) - La banda británica de rock Radiohead ha cedido una de sus canciones para una campaña de MTV para crear conciencia sobre el trabajo esclavo y el tráfico de personas.

El exitoso grupo ha permitido que la cadena internacional de música produzca un video con el tema "All I Need," de su último álbum "In Rainbows," que MTV transmitirá desde el jueves y hará disponible a otras emisoras.

La campaña MTV EXIT (sigla en inglés para Terminar la Explotación y el Tráfico) ha realizado un video con una pantalla dividida, disponible en www.mtvexit.org, que en una lado muestra un día en la vida de un niño rico y en el otro se ve a un chico que es obligado a trabajar en fábrica que explota a sus obreros.

El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, dijo que era un poco irónico que la campaña la liderara MTV, una de las marcas más reconocidas en el mundo que ha difundido las ideas e ideales de Occidente y su cultura de consumo al resto del orbe.

"Creo que es realmente fantástico que se complete el ciclo y que ellos se despierten un día y digan 'Bueno, esperen un minuto, queremos hacer algo sobre esto',"' dijo Yorke a Reuters en una entrevista.

Lo miembros de Radiohead, reconocidos por usar su fama para realizar campañas en favor del medio ambiente y contra el trabajo esclavo, dijeron que se enteraron por primera vez de la explotación cuando leyeron el libro "No Logo" de Naomi Klein, sobre marcas internacionales y sus prácticas laborales.

"Eso fue algo que hace unos ocho años, personalmente, me abrió los ojos al hecho de que tienes una responsabilidad cuando vas a una tienda y ves un par de pantalones a 10 libras (20 dólares), te tienes que preguntar por qué," dijo el guitarrista Ed O'Brien.

"Frecuentemente, es porque una pobre persona (...) ha tenido que hacerlos trabajando por prácticamente nada," dijo en la misma entrevista, agregando que el grupo creo su propia compañía de mercadeo, W.A.S.T.E., la que opera con principios éticos.   Continuación...

 
<p>El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, en una entrevista con Reuters en Maidenhead, Inglaterra, 23 abr 2008.La banda brit&aacute;nica de rock Radiohead ha cedido una de sus canciones para una campa&ntilde;a de MTV para crear conciencia sobre el trabajo esclavo y el tr&aacute;fico de personas. El exitoso grupo ha permitido que la cadena internacional de m&uacute;sica produzca un video con el tema 'All I Need', de su &uacute;ltimo &aacute;lbum 'In Rainbows', que MTV transmitir&aacute; desde el jueves y har&aacute; disponible a otras emisoras. Photo by Alessia Pierdomenico/Reuters</p>