Corredor en la galería: no se preocupe, es arte

lunes 30 de junio de 2008 19:01 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un velocista recorrerá una galería de arte londinense cada 30 segundos por los próximos cuatro meses en la última exhibición del artista británico Martin Creed.

La instalación, llamada "Work No. 850," está auspiciada por la casa de subastas Sotheby's y se exhibe desde el martes en la galería Tate Britain entre sus 86 metros de esculturas neoclásicas.

Creed, que ganó el codiciado premio Turner en 2001 con una muestra que era una bombilla de luz encendiéndose y apagándose en una sala vacía, dijo en un comunicado: "Me gusta correr."

"Correr es lo opuesto a quedarse quieto. Si se piensa sobre la muerte como estar completamente quieto y el movimiento como una señal de vida, entonces el mayor movimiento posible es la mayor señal de vida. Entonces, correr rápido es lo contrario a la muerte: es un ejemplo de vida," agregó.

El director del museo Tate Britain, Stephen Deuchar, calificó al trabajo de "comprometido, simple y lírico."

Creed dijo que obtuvo su idea para el trabajo en un viaje que realizó en Italia a las tumbas de los monjes capuchinos en Palermo, Sicilia.

Tras llegar a la cripta justo antes del cierre, Creed tuvo sólo cinco minutos para ver el museo y se vio obligado a correr por el lugar, de forma de poder ver lo máximo posible.

En su sitio de internet, el museo Tate Britain advierte a los visitantes: "Por razones de seguridad, le pedimos al público no correr u obstruir a los corredores."

(Reporte de Mike Collett-White; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Un velocista corriendo entre las galer&iacute;as del museo Tate Britain, como parte de la muestra de cuatro meses de duraci&oacute;n 'Work No. 850' del artista brit&aacute;nico Martin Creed,30 jun 2008.Un velocista recorrer&aacute; una galer&iacute;a de arte londinense cada 30 segundos por los pr&oacute;ximos cuatro meses en la &uacute;ltima exhibici&oacute;n del artista brit&aacute;nico Martin Creed. La instalaci&oacute;n, llamada 'Work No. 850', est&aacute; auspiciada por la casa de subastas Sotheby's y se exhibe desde el martes en la galer&iacute;a Tate Britain entre sus 86 metros de esculturas neocl&aacute;sicas. Photo by Reuters (Handout)</p>