Aplican multa récord a BBC por realizar concursos falsos

miércoles 30 de julio de 2008 12:30 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El regulador de medios británico, Ofcom, multó el miércoles a la BBC en 400.000 libras esterlinas, unos 504.000 euros, la mayor pena económica nunca emitida contra la cadena estatal, por engañar al público con concursos y competencias falsos.

Ofcom dijo que ocho programas de la BBC -cuatro de televisión y cuatro de radio- presentaban deficiencias "muy graves."

"Las investigaciones encontraron que, en algunos casos, el equipo de producción había emitido concursos premeditadamente y estimulando a los oyentes a participar pese a saber que la audiencia no tenía posibilidades de ganar," según Ofcom.

"En otros casos, programas que se enfrentaron con problemas técnicos inventaron el nombre de los ganadores," agregó.

El caso más serio, que provocó una multa de 115.000 libras, está relacionado con emisiones del programa Liz Kershaw Show en BBC radio 6 Music comprendidas entre mayo del 2005 y enero del 2006.

Aunque algunas ediciones fueron pregrabadas, fueron emitidas como si fueran en directo, incluyendo concursos que estimulaban a los oyentes a participar.

Después de los concursos se presentaron nombres inventados como "ganadores."

"Este es, por lejos, el caso más serio en relación a la BBC que la Ofcom ha decidido citar," dijo el ente regulador.

Los programas de TV con deficiencias eran Comic Relief, Sport Relief, Children in Need y el programa infantil TMi. En radio fueron el Show de Jo Whiley en Radio 1, y los programas presentados por Russell Brand y Clare McDonnell en BBC 6 Music.   Continuación...

 
<p>El regulador de medios brit&aacute;nico, Ofcom, mult&oacute; el mi&eacute;rcoles a la BBC en 400.000 libras esterlinas, unos 504.000 euros, la mayor pena econ&oacute;mica nunca emitida contra la cadena estatal, por enga&ntilde;ar al p&uacute;blico con concursos y competencias falsos. Ofcom dijo que ocho programas de la BBC -cuatro de televisi&oacute;n y cuatro de radio- presentaban deficiencias 'muy graves'. Photo by (C) TOBY MELVILLE / REUTERS/Reuters</p>