Científicos descubren dibujo oculto en pintura de Van Gogh

miércoles 30 de julio de 2008 14:07 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Científicos han descubierto un dibujo en color debajo de un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh "Patch of Grass" mediante una avanzada técnica de rayos X, informó el miércoles una universidad de los Países Bajos.

La imagen detallada muestra el rostro de una mujer y podría ver a los historiadores del arte un mejor entendimiento sobre la forma en que Van Gogh se desarrolló como pintor.

"Se estima que un tercio de las primeras pinturas de Vincent Van Gogh han sido trazadas sobre obras ya existentes. Van Gogh literalmente recicló sus telas," dijo el investigador Joris Dik, de la Universidad Tecnológica de Delft.

Las técnicas convencionales de rayos X dan una visión parcial, sin color, de las pinturas escondidas y sólo muestran un vago contorno de una persona detrás de "Patch of Grass," afirmó el centro de estudios.

Al reciclar su trabajo Van Gogh pintó muchas capas sobre la primera pintura pero los científicos han logrado ver los diferentes elementos en los niveles de área relevante con rayos X fluorescentes.

"Podemos hacer modelos virtuales de tres dimensiones de las pinturas y empezar a 'pelar' las capas una a una. Así se obtiene una vista detallada de la parte oculta," dijo Dik.

Van Gogh pintó "Patch of Grass" en 1887 en París y el cuadro pertenece al museo Kroller-Muller de la ciudad de Otterlo, ubicada al este de Holanda.

(Traducida por Servicio Online de Madrid, editado en español por Marion Giraldo)

(Mesa de edición en español +562 4374447)

 
<p>Cient&iacute;ficos han descubierto un dibujo en color debajo de un cuadro del pintor holand&eacute;s Vincent Van Gogh 'Patch of Grass' mediante una avanzada t&eacute;cnica de rayos X, inform&oacute; el mi&eacute;rcoles una universidad de los Pa&iacute;ses Bajos. La imagen detallada muestra el rostro de una mujer y podr&iacute;a ver a los historiadores del arte un mejor entendimiento sobre la forma en que Van Gogh se desarroll&oacute; como pintor. Photo by Reuters (Handout)</p>