Rusia dice identificó restos de hijos del último zar

miércoles 30 de abril de 2008 14:13 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Análisis científicos han confirmado que restos humanos encontrados en Rusia el año pasado pertenecen a dos de los hijos del último zar, ejecutado por un pelotón bolchevique en 1918, dijeron el miércoles autoridades rusas.

"Hemos recibido la confirmación de que (los restos) pertenecen a los hijos del zar, así que ya hemos encontrado a toda la familia," declaró en la cadena de televisión NTV Eduard Rossel, gobernador de la región de Sverdlovsk en la que fue asesinada la familia real.

Los análisis fueron llevados a cabo en un laboratorio científico de genética en Estados Unidos, añadió.

Revolucionarios bolcheviques fusilaron a la familia en el sótano de la casa de un comerciante en la ciudad de Ekaterimburgo, 1.450 kilómetros al este de Moscú. Se intentó destruir los cadáveres, que finalmente fueron enterrados en una fosa.

Tras el hundimiento de la Unión Soviética, se exhumaron unos restos que se creía pertenecían al zar, la zarina y tres de sus hijas. En 1998 fueron enterrados en la cripta imperial de la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo.

Pero el príncipe Alexei Nikolayevich y la gran duquesa María Nikolayevna no estaban entre los restos encontrados. Científicos, fiscales e historiadores aficionados montaron una operación enorme para encontrarlos, mientras algunos especulaban con que podrían haber sobrevivido.

Un portavoz de la administración regional de Sverdlovsk dijo que harán más pruebas en Austria para eliminar cualquier duda sobre la identidad de los restos.

Un representante de la gran duquesa Maria Vladimirovna, autoproclamada heredera del trono imperial ruso, dijo a Reuters que no iba a dar una opinión sobre la autenticidad de los nuevos restos -junto a los cuales se encontraron balas- hasta que no se pronunciara la Iglesia.

Sacerdotes ortodoxos de Ekaterimburgo dijeron el martes que no estaban preparados para tomar una decisión sobre los restos.

Desde que la familia imperial rusa fue ejecutada han abundado las teorías acerca de la posible supervivencia de alguno de sus integrantes, y durante el siglo pasado surgieron varias mujeres que aseguraron ser la gran duquesa Anastasia, una de las hijas de Nicolás II.

(Reporte de Tatiana Ustinova; traducido por Servicio Online de Madrid)