Moderna ampliación agrega luz y espacio a Museo del Prado

martes 30 de octubre de 2007 07:07 GYT
 

Por Elisabeth O'Leary

MADRID (Reuters) - El Museo del Prado, que alberga en Madrid una de las mejores colecciones de arte del mundo, ha conseguido finalmente la clase de espacio nítido y moderno que merecen viejos maestros como Goya, Velázquez y El Greco.

La pinacoteca inaugura el martes una nueva ampliación, que añade un 50 por ciento más de espacio y más luz natural después de una década de ambiciosas obras que incluyeron una necesitada renovación de las galerías existentes.

"Hace dos siglos cuando se fundó, fue de los primeros museos modernos (...) ahora recuperamos ese papel," dijo a Reuters un sonriente Miguel Zugaza, director del museo.

Para celebrar su nuevo despegue, el museo exhibe 100 obras del siglo XIX español, desde Francisco de Goya hasta Joaquín Sorolla, incluyendo lienzos de Mariano Fortuny y Federico de Madrazo.

Aunque muchas de las obras del siglo XIX son muy conocidas, llevan sin ser vistas al menos diez años porque no había espacio para mostrarlas.

También para el estreno se mostrará una selección de obras de Goya, un despampanante surtido de arte surrealista y satírico por el que el pintor es considerado el precursor del movimiento modernista.

La última adquisición de El Prado, "El toro mariposa," encabeza la colección, y muestra a un toro suspendido por una nube de mariposas con caras humanas, en una de las últimas obras del maestro aragonés.

El arquitecto Rafael Moneo ha incorporado un claustro del siglo XVI de la cercana Iglesia de los Jerónimos como el último piso de un nuevo edificio de dos plantas, combinándolo a la perfección con un aspecto moderno en el resto de la construcción que finalmente lleva al Prado al siglo XXI.   Continuación...

 
<p>El Museo del Prado, que alberga en Madrid una de las mejores colecciones de arte del mundo, ha conseguido finalmente la clase de espacio n&iacute;tido y moderno que merecen viejos maestros como Goya, Vel&aacute;zquez y El Greco. La pinacoteca inaugura el martes una nueva ampliaci&oacute;n, que a&ntilde;ade un 50 por ciento m&aacute;s de espacio y m&aacute;s luz natural despu&eacute;s de una d&eacute;cada de ambiciosas obras que incluyeron una necesitada renovaci&oacute;n de las galer&iacute;as existentes. Photo by Andrea Comas/Reuters</p>