Banda a la fuga: roqueros iraquíes buscan un nuevo hogar

martes 30 de octubre de 2007 10:53 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Son una banda a la fuga.

Acrassicauda, que afirma ser la única banda de heavy metal de Bagdad, huyó a Siria y luego a Turquía para evitar la violencia en Irak y amenazas de muerte específicas de grupos insurgentes. Pero ahora, los cuatro músicos jóvenes podrían verse forzados a regresar a casa.

"Estamos atascados, estamos perdidos," dijo por teléfono Marwan, el miembro más joven del grupo con 23 años, desde Estambul, en donde se está quedando con sus compañeros de banda Firas, Tony y Faisal.

Marwan agregó que los músicos no son bienvenidos en Turquía, particularmente desde que aumentaron los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos cerca de la frontera iraquí, pero no pueden encontrar ningún otro país que desee recibirlos como refugiados.

"Si alguna vez regresamos a Bagdad, y si alguna vez regresamos a nuestras familias, ¿en dónde ensayaríamos?," preguntó Marwan, frustrado por hablar de política y problemas personales en vez de giras y listas de canciones.

"Si regresamos a Bagdad ahora, simplemente nos quedaremos en casa como prisioneros, ni siquiera saldremos para comprar un paquete de cigarrillos," aseveró.

"Vivo en un vecindario chiíta y soy un sunita," añadió, refiriéndose a las divisiones sectarias que están detrás de gran parte de las muertes. "Hay grupos que nos niegan la simple elección de la voluntad libre."

Acrassicauda, vocablo latino para un tipo de escorpión, se formó en el 2001, pero dio sólo tres conciertos antes de la invasión estadounidense del 2003. Tocaron tres más, frente a una fuerte seguridad, grupos pequeños, escasez de energía y la extraña explosión en las cercanías.   Continuación...