Cintas independientes de Cannes no logran conseguir distribución

jueves 31 de julio de 2008 14:20 GYT
 

Por Gregg Goldstein

NUEVA YORK (Hollywood Reporter) - En el Festival de Cine de Cannes de mayo, los potenciales compradores se apresuraron a ver los últimos trabajos de tres importantes cineastas estadounidenses: "Che" de Steven Soderbergh, "Two Lovers" de James Gray y "Synecdoche, New York" de Charlie Kaufman.

Pero el festival concluyó sin que ninguna de las cintas se asegurara un acuerdo de venta en su país.

La cinta que costó poco más de 20 millones de dólares "Synecdoche" tardó dos meses a conseguir un acuerdo de distribución con Sony Pictures Classics.

La empresa 2929 Prods. renunció a encontrar un comprador externo para su cinta de 12 millones de dólares "Two Lovers," y decidió distribuirla a través de su compañía asociada Magnolia Pictures. Y la cinta de 65 millones de dólares de Soderbergh "Che" aún está buscando un hogar.

La dificultad que han tenido estas cintas por encontrar distribuidores refleja una industria del cine independiente que enfrenta el cierre de divisiones especializadas, las dificultades económicas del mercado y el desafío de mantener cintas en las salas.

Actualmente, la industria vive un clima reacio a la inversión no visto desde el declive en popularidad del cine de autor de la década de 1970.

"Les garantizo que 'Synecdoche' y 'Lovers' habrían sido rápidamente compradas hace un par de años," dijo el presidente ejecutivo de Overture Films Chris McGurk, cuya compañía está disfrutando el éxito de su cinta "The Visitor."

"Pero ahora hay muy pocos compradores" explicó McGurk.

Reuters/Hollywood Reporter

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo del director estadounidense de cine  Steven Soderbergh durante la conferencia de prensa por su filme 'Che', en Cannes, Francia, 22 mayo 2008. En el Festival de Cine de Cannes de mayo, los potenciales compradores se apresuraron a ver los &uacute;ltimos trabajos de tres importantes cineastas estadounidenses: 'Che' de Steven Soderbergh, 'Two Lovers' de James Gray y 'Synecdoche, New York' de Charlie Kaufman. Pero el festival concluy&oacute; sin que ninguna de las cintas se asegurara un acuerdo de venta en su pa&iacute;s. (Foto de archivo) Photo by (C) JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS/Reuters</p>