EXCLUSIVA-Nokia baja precios de teléfonos y presiona a rivales

jueves 31 de julio de 2008 12:05 GYT
 

By Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - El principal fabricante mundial de teléfonos celulares, Nokia, redujo en julio el precio de varios de sus aparatos, según datos de mercado y fuentes de la industria, con lo que aumenta la presión a las ya alicaídas ganancias de sus rivales.

Los productores están enfrentando una batalla cada vez más intensa por participación de mercado, debido a que la demanda por teléfonos caros está comenzando a disminuir en Estados Unidos y Europa, conde las economías se encuentran afectadas por la crisis crediticia mundial.

Nokia realizó las reducciones de precios más bruscas, de hasta un 10 por ciento, para selectos teléfonos con música y video, mientras que efectuó recortes menores a lo largo de su cartera, informó una fuente de una industria de telecomunicaciones europea.

Datos del mercado de Finlandia, su país de origen, mostró que las bajas más fuertes se presentaron en el precio minorista promedio de los modelos con música 5310 y 5610 y el multimedia N81 8GB.

"Esta es básicamente una manera de arrancar de la competencia. Poniendo mucha presión sobre tus pares menos competitivos," cuestionó David Hallden, analista de Cheuvreux.

TACTICAS PARA FIJAR PRECIOS

Los recortes de los precios de Nokia, que controla el 40 por ciento del mercado de teléfonos celulares, impondrá mayor presión en sus rivales de menor tamaño como Sony Ericsson, que está enfocado en teléfonos con música y cámara.

"Nokia siempre ha sido extremadamente táctico con su fijación de precios, seleccionando puntos óptimos en distintos segmentos del mercado y realizando ajustes para enfrentar a sus rivales," explicó Ben Wood, director de investigaciones de CCS Insight.   Continuación...