Rusia permitirá que una exposición de arte viaje a Londres

lunes 31 de diciembre de 2007 07:56 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia dijo el lunes que autorizaría el viaje a Londres de una emblemática exhibición de arte, después de que Reino Unido proporcionara "inmunidad de embargo" para proteger a las obras de una posible confiscación.

La agencia de cultura rusa, Roskultura, había señalado que temía que las obras pudieran ser incautadas por los tribunales en nombre de los descendientes de las personas que eran dueñas de las pinturas antes de que fueran confiscadas tras la revolución Rusa de 1917.

Rusia había anunciado este mes que anularía sus planes de prestar los cuadros de Van Gogh y Matisse a Reino Unido para la exposición en la Royal Academy of Arts de la capital británica, añadiendo un nuevo sinsabor a las ya tensas relaciones diplomáticas entre Moscú y Londres.

El domingo, el secretario de Cultura británico, James Purnell, emitió una orden para que entrara en vigor el lunes una nueva "inmunidad de embargo." Reino Unido había dicho en un principio que la legislación existente proporcionaba suficientes garantías.

"Ahora puedo decir con seguridad que la exposición viajará a Londres," dijo la portavoz de Roskultura, Natalia Uvarova.

"Desde Rusia y Reino Unido se ha hecho todo lo posible para garantizar que la exposición se celebre como estaba previsto," añadió.

La nueva legislación, aprobada este año y que en un principio debía entrar en vigor a finales de febrero o marzo del 2008, proporciona inmunidad de embargo a objetos culturales prestados desde el extranjero para exhibiciones en Reino Unido.

Charles Saumarez Smith, responsable de la Royal Academy, había dicho que esperaba que Roskultura aprobara los préstamos cuando reabra el 8 de enero, a tiempo para que las obras sean enviadas Londres desde Alemania, donde se exhiben ahora.

Las relaciones entre Reino Unido y Rusia se han deteriorado desde el envenenamiento en Londres el año pasado del crítico del Kremlin Alexander Litvinenko y algunos diplomáticos han dicho en privado que los problemas con la exposición podrían estar vinculados a esta disputa.

Rusia enviará 120 obras de arte a Londres para la exposición "Desde Rusia: Obras de arte francesas y rusas de 1870-1925," que se prevé que se inaugure el 26 de enero.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov; traducido por Servicio Online de Madrid)