¿Es realista decir a las mujeres que pueden tenerlo todo?

lunes 28 de abril de 2008 12:56 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - Solía ser un mantra feminista: puedes hacerlo todo, criar una familia y tener una carrera exitosa.

Pero Meg Wolitzer, autora de "The Ten-Year Nap," una nueva novela sobre las mujeres que dejan el trabajo para cuidar de sus hijos, dice que el noble objetivo del pasado no siempre funciona en la vida real. Y eso no es del todo malo.

"Tenerlo todo es uno de esos conceptos servilmente honorables que suenan mejor que lo que realmente son," dijo Wolitzer.

"¿Es la meta de la vida amasar una gran fortuna? Creo que lo bueno es lo que pasa a lo largo del camino," añadió.

Wolitzer, de 48 años, fue criada por una madre feminista, la escritora Hilma Wolitzer, que defendía firmemente que las mujeres podían tener todo lo que quisieran.

Ahora está fascinada por el número de mujeres que eligen quedarse en casa antes que labrarse una carrera y que se sienten estafadas por sus madres y abuelas feministas.

La propia Wolitzer escribió mientras criaba a sus dos hijos, ahora de 17 y 13 años, y también enseñó escritura creativa.

Su octava novela, "The Ten-Year Nap" -que podría traducirse como "La siesta de diez años"- se centra en algunas mujeres que alcanzaron el éxito profesional en el lado este de Nueva York y abandonaron sus trabajos para cuidar a sus hijos. Diez años después, con sus hijos crecidos, están pensando qué hacer con sus vidas y si vuelven o no a trabajar.

Pero estas mujeres se enfrentan a la incertidumbre de si las pueden reincorporarse al mercado laboral en puestos de importancia después de una interrupción tan larga y se hacen preguntas sobre si hay que elegir entre ser madre y tener una carrera.   Continuación...