Muere anciana y 24 heridos por ataque de abejas en Perú

miércoles 24 de septiembre de 2008 15:42 GYT
 

AREQUIPA, Perú (Reuters) - Una anciana murió y otras 24 personas resultaron heridas en Perú por picaduras de abejas, que salieron del panal de una casa vecina donde se producía miel de forma artesanal, dijeron el miércoles autoridades.

El ataque de miles las abejas se produjo en la tarde del martes en el distrito Jacobo Dickson Hunter, ubicado en región andina de Arequipa en el sur del país, donde las autoridades declararon emergencia sanitaria debido al evento.

"Atacaron a la vecina de 68 años generándole heridas que le provocaron la muerte y dejando grave a su esposo quien ha sido hospitalizado", dijo a periodistas el gerente de Salud de la localidad, Miguel Alayza.

Según la veterinaria de la zona y experta en abejas, Ana Aguilar, la "abeja reina" salió del panal al parecer en busca de alimento, siendo seguida por las obreras de la colmena.

"Salieron e ingresaron a las viviendas colindantes y producto de la desesperación de la gente atacaron a la vecina ocasionándole la muerte con 200 picadoras en todo el cuerpo". afirmó Aguilar. El ataque duró unas 7 horas, agregó.

En esa zona muchos pobladores se dedican a la producción artesanal de miel, instalando panales en sus jardines, que luego venden en Arequipa hasta 5 soles (1,7 dólares) el kilo.

Luego del ataque, bomberos y la policía ecológica iniciaron la búsqueda de enjambres de abejas e instaron a los pobladores de la zona a reubicarlos fuera del radio urbano.

Los 24 heridos por el ataque, algunos de ellos niños, recibieron vacunas para contrarestar las picaduras.

(Reporte de Miguel Zegarra, Escrito por Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivos de abejas, en una granja al norte de Madrid, 14 dic 2006. REUTERS/Susana Vera (SPAIN)</p>