Francés es sentenciado en Florida por robo de obras de arte

miércoles 24 de septiembre de 2008 21:22 GYT
 

MIAMI, EEUU (Reuters) - Una corte estadounidense sentenció el miércoles a un francés a más de cinco años de cárcel por conspirar en el transporte de obras de arte robadas, entre ellas una pintura del impresionista francés Claude Monet.

Bernard Jean Ternus, se declaró culpable en julio y admitió que él y otros conspiradores trataron de vender cuatro de las pinturas, robadas el año pasado por ladrones armados y enmascarados desde el Museo de Bellas Artes en Niza, a agentes encubiertos del FBI y de la policía nacional francesa.

Los cuadros eran "Cliffs Near Dieppe" de Monet; "The Lane of Poplars at Moret" del impresionista inglés Alfred Sisley; y "Allegory of Water" y "Allegory of Earth" del artista flamenco Jan Brueghel "el Viejo".

La jueza de distrito Patricia Seitz sentenció a Ternus, un ciudadano francés con residencia en Fort Lauderdale, a 62 meses en prisión, informó la oficina del fiscal del distrito de Miami.

Los fiscales comentaron que Ternus se reunió varias veces con agentes encubiertos en Florida y en España y negoció vender las cuatro obras por 3 millones de euros, cerca de 4.400.000 dólares.

Diez personas involucradas en el robo fueron arrestadas durante una emboscada en junio al sur de Francia y la policía recuperó las cuatro pinturas del interior de un vehículo en Marsella.

Ternus también se declaró culpable de cometer fraudes con su visa al declarar que no tenía un historial criminal. De hecho él había sido arrestado varias veces en Francia y había sido acusado de los cargos de agresión con un arma letal.

(Reporte de Jim Loney; Editado en español por Ricardo Figueroa)