Onírico Kim cierra lista de quienes sueñan premio San Sebastián

viernes 26 de septiembre de 2008 18:14 GYT
 

Por Inmaculada Sanz

SAN SEBASTIAN (Reuters) - Sueño y realidad, atados por el amor, se dan la mano en "Bi Mong/Dream", la película con la que el coreano Kim Ki-Duk cerró el viernes la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, a cuyo máximo galardón opta por primera vez.

El complejo relato amoroso del realizador coreano narra la historia de dos jóvenes desconocidos unidos por los sueños de él, que ella vive, sonámbula.

"En la película aparece sueño y sonambulismo, pero no es el enfoque principal, mi intención era narrar una historia de amor, tema universal de la humanidad", dijo el director por videoconferencia a la sala de prensa del Kursaal.

"El amor es a veces un círculo de envidia, de ira y de felicidad y luego parece que se queda en un recuerdo, y es una parte de ese circulo el que se repite a veces y nos gobierna", añadió el director de "Primavera, Verano, Otoño, Invierno.. y Primavera", con la que ganó en San Sebastián el Premio del Público en 2003.

Kim Ki-Duk, que no viajó a la ciudad de norte de España por un accidente de automóvil del que se está recuperando, pidió paciencia a la audiencia para comprender una historia de interesante planteamiento y dramática resolución.

En "Bi Mong", Lin (Joe Odagiri) y Ran (Lee Na-young) representan los polos opuestos del amor, y mientras él sigue amando a su ex pareja, con la que está obsesionado, ella persigue sonámbula a un ex novio al que detesta.

El realizador coreano, que fue premiado en el festival por la crítica internacional por "Hierro 3" en 2005, reconoció que el guión de su último trabajo había cambiado en el transcurso del rodaje para adaptarlo a los nuevos giros que iba tomando el relato.

"El guión dura hasta que se acaba el rodaje, no es más que un documento que te guía, pero conlleva una adaptación", añadió.   Continuación...

 
<p>La actriz surcoreana Zia Kim posa para los fot&aacute;grafos en el festival de cine de San Sebasti&aacute;n, Espa&ntilde;a, 26 sep 2008. REUTERS/Vincent West</p>