¿Cuándo un Banksy no es un Banksy? una subasta lo decidirá

viernes 26 de septiembre de 2008 18:26 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El artista de grafitis de culto Banksy, cuyas obras pueden llegar a valer cientos de miles de libras y son populares entre algunas de las grandes estrellas mundiales, se rehusó a autentificar cinco obras para una subasta en Londres.

Pest Control, la organización encargada de validar los trabajos del anónimo artista británico, dijo que no aprobará la remoción de cualquiera de las obras callejeras desde su ubicación original, en parte para disminuir las imitaciones y en parte para proteger el concepto original.

Banksy se ha hecho un nombre pintando imágenes satíricas y políticas con "stencils" (plantillas) en espacios públicos, siempre manteniendo su identidad en secreto.

Su obra se ha valorado tanto que varias piezas urbanas fueron destrozadas, incluyendo una pintura atribuida a Banksy sobre un muro en Londres que alcanzó un valor de 208.100 libras esterlinas (383.000 dólares) en una venta por internet. El costo de remover la muralla y reemplazarla no estuvo incluido.

Ben Hanly de Lyon & Turnbull dijo que el subastante continuará con la venta de cinco piezas callejeras incluso sin la autentificación oficial, agregando que no tenía dudas acerca de la originalidad de lo ofrecido.

En su sitio de internet, Pest Control comentó que desde su creación en enero, 89 piezas urbanas y 137 impresiones de pantallas atribuidas a Banksy han resultado ser falsas, potencialmente involucrando millonarias pérdidas para sus compradores.

"Pest Control no autentifica obras callejeras debido a que Banksy prefiere que ese trabajo permanezca in situ y los dueños de las viviendas tienden a irritarse cuando sus puertas desaparecen a consecuencia de un stencil", declaró Pest Control.

"El (Bansky) alentaría a cualquiera que desee comprar una de su imágenes a hacerlo con cuidado, pero destaca que muchas copias son de una calidad superior a los originales", destacó la organización.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una grafiti de Banksy en la estaci&oacute;n Waterloo en Londres, 23 jun 2008. REUTERS/Finbarr O'Reilly</p>